Cuando Carmen Mañana llegó a la cartería de Uxes lo hizo como algo natural. El oficio le venía de su padre, titular desde 1944. “Conviví con cartas toda la vida”, cuenta emocionada por recordar una etapa de su vida “muy especial”. El Ayuntamiento homenajeará su labor y la de sus compañeras Maruja Iglesias, primera cartera de Arteixo, y Pilar Iglesias, homóloga en Oseiro, en un acto este viernes en el Centro Tecnológico a las 17.30 horas.
Carmen Mañana tomó las riendas del correo en 1982 tras jubilarse su padre. “De eso ya llovió”, recuerda entre risas. Era un momento en el que “no era habitual ver a mujeres carteras”, pero “no se prestaba atención a eso”. “Estabas y nada más”, asegura la titular ya jubilada.
Manejar la correspondencia en aquella época era algo “muy diferente” a lo que es hoy en día. “No había teléfono. La gente estaba fuera, esperaban cartas, enviaban cartas... Era el medio de comunicación”, recuerda.
Para Carmen Mañana, lo más complicado de su profesión era la responsabilidad que conllevaba. “Esto era una cartería rural, dependíamos del ferrocarril y aquí no había banco. Se cobraba a través del giro postal y se manejaba muchísimo dinero”, asegura. Reconoce que tuvo algunas equivocaciones, pero no tuvo problemas con nadie. “Siempre supe disculparme”, afirma.
En aquel entonces, el trato que los encargados de la correspondencia con los vecinos “era totalmente cercano”. “Con los paisanos y los paisaniños, era una relación muy especial. Aún hoy después de tantos años, te encuentras con la gente y sientes esa emoción”, confiesa y asegura que de esta etapa se lleva grandes amigos.
Esa cercanía le llevaba también a no tener horario. “Se trabajaba muchísimo porque le dabas toda la facilidad a la gente para que viniera a recoger sus cosas si en el momento que ibas ellos no estaban. Jamás les puse un impedimento. Se trabajaba pero tenías la recompensa de haber realizado una buena labor”, asegura Carmen Mañana.
"Aún hoy después de tantos años, te encuentras con la gente y sientes esa emoción”, confiesa y asegura que de esta etapa se lleva grandes amigos"
Ella recuerda su trayectoria como una “etapa feliz” y reconoce que se llevó una sorpresa cuando en 1992 unificaron su cartería con la de Arteixo tras una jubilación en la de Loureda. “Yo iba temblando cuando centralizaron todo porque, claro, ya era una ciudad. Pero me encontré con unos usuarios fabulosos, maravillosos, que les tengo que sacar el sombrero”, celebra Mañana.
La extitular de Uxes asegura que no esperaba el reconocimiento del municipio, pero está muy “agradecida” y afirma que lo va a “disfrutar mucho”.
El acto también contará con una mesa ronda sobre ‘La importancia de la perspectiva de género en los medios de comunicación’, a cargo de María Nieto, directora de e-Me comunicación, y Rosa Pumar, directora de estrategia de marca en Demadi.
Para acudir al evento es necesario inscribirse de forma online o presencialmente en el Centro de Información a la Mujer en Arteixo (CIM), con plazas disponibles hasta completar aforo.