El Ayuntamiento de Arteixo lanza la convocatoria de este año de ayudas de emergencia social. Con un presupuesto de 135.000 euros, estos apoyos buscan paliar situaciones de marginación social y están dirigidos a personas o unidades familiares sin recursos suficientes para hacer frente a gastos esenciales.
Las ayudas cubrirán necesidades básicas como alimentación, vestimenta y alojamiento, además de gastos sanitarios como prótesis oculares, tratamientos dentales o medicamentos. También se destinarán a evitar desahucios, pagar fianzas de alquiler y realizar pequeñas reparaciones en la vivienda habitual cuando estas sean imprescindibles para garantizar la permanencia en el hogar.
Además, se contemplan ayudas para matrículas, material y transporte para asistir a cursos de formación. Las familias con menores a cargo también podrán acceder a apoyos para actividades extraescolares o libros.
En casos excepcionales, podrán sufragar otros gastos valorados por los servicios sociales municipales como fundamentales para prevenir la marginación y favorecer la integración.
Para la concesión de las ayudas será necesario ser mayor de edad o estar emancipado, estar empadronado en el municipio de Arteixo desde hace al menos un año y acreditar una situación de necesidad.
En la mayoría de los casos, el pago se realizará directamente a la entidad o profesional que presta el servicio, aunque en situaciones excepcionales podrá abonarse a la persona solicitante.
La subvención será incompatible si la persona es beneficiaria de servicios que cubran las mismas necesidades o si ya se le ha concedido ayudas por el mismo concepto de otras administraciones u organismos públicos.
El plazo de presentación estará abierto durante todo el año desde hoy y podrá realizarse tanto de online –preferentemente– como presencial en el registro del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento indica que la concesión de estas prestaciones está vinculada a la disponibilidad de crédito en el presupuesto municipal.