Estos días se cumple un año de la puesta en marcha de Mullereando, una iniciativa del Ayuntamiento de Arteixo que ha servido a más de una treintena de vecinas del municipio para crear una comunidad con la que salir a caminar, charlar o pasar el rato. Un programa sencillo, sin coordinador, que funciona a las mil maravillas y que ha ayudado a muchas mujeres a socializar.
“Es un grupo abierto e independiente, sin monitores. Ellas mismas se autogestionan y esa es la clave de su éxito”, dice la concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos, quien explica que actualmente hay dos grupos, uno en Arteixo y otro en O Froxel, que quedan cada miércoles para caminar y que “eso lleva luego al café o a realizar otras actividades juntas”.
Momento de relajación
Son unas 34 personas, apunta Ramos, quien destaca que a algunas les ha supuesto una ayuda para hacer amistades y disponer de un momento de ocio y relajación al margen de la vida cotidiana.
“Ayuda a combatir la soledad e incluso ha dado a algunas mujeres víctimas de violencia de género una opción de socialización. A veces te da pereza salir sola o no tienes con quien hacer un plan que te apetecía mucho... y este grupo ha generado una comunidad muy bonita con gente de diferentes edades, aunque la media son los 40 o 50 años”, señala la concejala.
Ahora se cumple un año y el Gobierno local tiene pensado reunirse con las participantes para hacer un seguimiento de la actividad y consultarles qué se podría mejorar o añadir al programa.
“Lo bueno de esto es que se adaptan unas a otras y hay muy buen ambiente, quizá si fuera una actividad dirigida no tomarían luego algo juntas o se dispersaría más el grupo al terminar, pero todo funciona genial. Incluso se organizan según el ritmo que lleva cada una al caminar y van según sus gustos”, comenta la titular de Servicios Sociales.