Reportaje | Arteixo piensa en verde: la escuela ecológica

Reportaje | Arteixo piensa en verde: la escuela ecológica
El recinto de aulas cuenta con cerca de 380 metros cuadrados

Arteixo sube su apuesta por la agricultura ecológica y estrenará próximamente un espacio de 12.500 metros cuadrados para fomentar los cultivos sostenibles y las buenas prácticas ambientales. Ubicada en el parque de Monticaño, la denominada  ‘escuela ecológica’ acaba de ser finalizada y contará con invernaderos y huertos al aire libre.


La primera fase de la obra, apunta el Gobierno local, consistió en la recuperación de un antiguo edificio en desuso y en mal estado, que se ha transformado en aulas donde se impartirán cursos y actividades de concienciación. “Esta moderna instalación tiene cerca de 380 metros cuadrados divididos en dos plantas y en esta primera fase se han invertido 240.000 euros, de los cuales el 80% provienen de fondos europeos”, destaca el Ayuntamiento.


En una segunda etapa del proyecto se abordó la colocación de invernaderos y huertos en una superficie próxima a los 12.000 metros cuadrados, “en los que también se instalaron pequeñas construcciones de madera para almacenar los materiales y los útiles de jardinería”. En estos trabajos se han invertido unos 140.000 euros.


El Ejecutivo de Carlos Calvelo asegura que próximamente comenzará a llenar de actividad esta instalación. Cursos de formación centrados en la agricultura ecológica, “que se caracteriza por una producción libre de productos químicos y en la que se emplean las mejores prácticas ambientales y la preservación de los recursos naturales”.

 

Opción profesional

Las sesiones formativas serán tanto para aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a este sector en auge como para los particulares que quieran introducirse en este ámbito a pequeña escala desde sus propios campos o incluso terrazas.


“Unos estudios técnicos previos señalan que Arteixo tiene alrededor de 3.000 hectáreas por explotar en el sector agrícola. Del total de los cerca de cien kilómetros cuadrados del municipio, un 46,53% está dedicado a usos forestales y un 31% a usos vinculados a la agricultura (pastos, prados y cultivos), con la presencia de 293 explotaciones agrícolas”, manifiesta el Ayuntamiento arteixano, que ve “grandes posibilidades” de dinamización rural y económica en esta actividad.


El Gobierno local puso en marcha en 2018 su estrategia para potenciar esta agricultura, dentro del Plan Novarteixo 2020.

Reportaje | Arteixo piensa en verde: la escuela ecológica

Te puede interesar