El servicio de bicicletas de Arteixo supera los 300 usuarios en un mes

El servicio de bicicletas de Arteixo supera los 300 usuarios en un mes
Varias personas, en la estación de la oficina de turismo de Arteixo | Patricia G. Fraga

El nuevo servicio de alquiler de bicicletas del municipio de Arteixo celebra este fin de semana su primer mes en funcionamiento, en el que ha logrado traspasar los 300 usuarios, una respuesta que ha sorprendido gratamente al Ejecutivo local. “Estamos muy satisfechos, no esperábamos una acogida tan rápida”, explican.

En concreto, esta semana el Ayuntamiento contabilizaba 320 personas registradas en la aplicación y destacan que en los primeros 31 días no ha habido demasiadas incidencias, más allá de alguna bicicleta afectada –rotura de cables o mala colocación en las estaciones– y de algún aviso por “uso inadecuado”, señalan.

Por el momento los usuarios toman por igual bicicletas eléctricas o mecánicas y desde el servicio notan un repunte tanto en fines de semana como en jornadas soleadas, como era de esperar. Las estaciones ubicadas en la localidad de Arteixo tienen una actividad mayor que la que se encuentra en Vilarrodís, aunque esta última también ha logrado una buena aceptación.


Las personas que se han registrado en Biciarteixo tienen todo tipo de edades, comenta el Gobierno local, y la app móvil no ha sufrido ningún fallo informático como el que obligó a retrasar la implantación del servicio el pasado verano.


El Ayuntamiento demoró durante meses la puesta en marcha de las bicicletas, una iniciativa con la que el equipo de Carlos Calvelo busca fomentar la movilidad sostenible en la localidad.

 

Eléctricas y mecánicas

La primera fase del proyecto, que cuenta con un centenar de vehículos mecánicos y otros 35 con asistencia eléctrica al pedalear, tiene cinco estaciones habilitadas: Campo da Festa (junto a la oficina de turismo), centro de salud de Arteixo, playa de O Rañal, polígono de Sabón (entorno de Mercadona) y Vilarrodís (fachada principal del centro de salud).


El Gobierno local tenía previsto iniciar el 4 de septiembre el servicio, pero el día 1 de ese mes se detectaron “episodios de inestabilidad” en la app que controlará los préstamos. “La comunicación entre los sistemas que regularán el préstamo no era continua, lo que provocó que se decidiese posponer la puesta en marcha del servicio”, señaló el Consistorio.


En un primer momento se anunció incluso que las bicicletas podrían arrendarse ya a mediados de agosto, tras admitir que también se produjo un retraso en la recepción de los vehículos. 


Hay tres tipos de abono: uno diario a un precio de 5 euros, uno mensual por 10 euros y uno anual por 35 euros –las dos primeras horas por alquiler están incluidas–. Los interesados pueden obtener toda la información en la web biciarteixo.com y la aplicación está disponible para descarga en Android e iOS. 

El servicio de bicicletas de Arteixo supera los 300 usuarios en un mes

Te puede interesar