El Consello da Xunta autorizó el convenio de colaboración entre Turismo de Galicia y el Ayuntamiento de Arteixo para la rehabilitación de la Casa de Baños do Balneario de Arteixo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE a través de los Next Generation.
El coste de esta actuación será de 2.867.409,62 euros, de los que la Xunta aportará 2 y el resto lo afrontará Arteixo.
“O obxecto do proxecto de rehabilitación e ampliación da Casa de Baños existente é a de dotar o Concello de Arteixo dunha edificación adecuada para o uso e desfrute das augas mineromedicinais existentes nesta zona”, detalló la Xunta.
Así, las obras permitirán la recuperación del antiguo balneario, modernizando y ampliando la edificación existente y adaptando el espacio “aos novos tempos con novos tratamentos e prestacións dirixidas ao uso cidadán”, explicaron tras el Consello da Xunta.
De esta manera, se pone en valor la oferta termal en la provincia y en toda la comunidad afianzando esta modalidad de turismo, tal y como recoge la apuesta del Gobierno de Alfonso Rueda a través del Plan de Turismo Termal, “que marca a folla de ruta da promoción do destino” desde el potencial de salud y bienestar de Galicia.
Las obras de rehabilitación consistirán en el vaciado del volumen existente interiormente manteniendo el exterior desde el máximo respeto a su historia y patrimonio edificado; en la ampliación del inmueble cubriendo el patio exterior, que se sumará para “acoller unha piscina termal” en Arteixo.
La construcción original es de 1760, en que se creó el balneario con todos sus elementos, “incluida a actual Casa de Baños, que desde esta data sufriu multitude de modificacións ata chegar a actualidade”.