La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude llevará a Arteixo el 24 de mayo la segunda edición del Día da Xuventude, evento que promueve el ocio saludable y las actividades formativas y que solo recalará en dos municipios del área metropolitana coruñesa de entre una treintena de ayuntamientos por toda Galicia: la localidad arteixana y Culleredo.
La iniciativa, explicó la Xunta, busca ofrecer a los jóvenes actividades lúdicas que contribuyan a su enriquecimiento personal, así como transmitir valores como el trabajo en equipo, el respeto, la igualdad o la inclusión y aportar información a los usuarios sobre los programas autonómicos.
Habrá talleres de gastronomía saludable, de habilidades para la empleabilidad, sensibilización medioambiental, igualdad de género, arte urbano o propuestas de ocio como fútbol burbuja, futbolín humano, tiro con arco, lego y una ‘escape box’. Asimismo, la jornada estará amenizada por DJ del entorno y finalizará con la actuación de algún artista joven, también del municipio.
Este programa, que cuenta con la financiación del Ministerio de Igualdad en desarrollo del Plan Corresponsables, está destinado tanto a la juventud gallega como a sus propias familias, dado que esta iniciativa también favorece la conciliación, señala el Gobierno autonómico. En el año 2023 participaron más de 4.300 usuarios, principalmente con edades entre 12 y 20 años. El Día da Xuventude comienza este fin de semana en Ribadavia y A Estrada.