La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recibió dos ofertas de empresas para acometer las obras de un tramo de senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica AC-552, entre Pastoriza y Vilarrodís, en Arteixo. En concreto, la Xunta, a través del departamento que dirige Ethel Vázquez, destinará una inversión de más de 150.000 euros a esta intervención, en la que está incluido el abono correspondiente a los predios necesarios para completar las actuaciones, orientadas a la mejora de la seguridad vial y a la promoción de la movilidad sostenible, tal y como apuntaron desde el Gobierno de Alfonso Rueda.
Con este contrato, se definirá un tramo de senda que posibilitará la circulación a pie a lo largo de esta vía autonómica, con la disposición de un itinerario peatonal continuo, el refuerzo del firme de la vía ahora existente y otras actuaciones para incrementar la seguridad vial entre ambos núcleos de Arteixo.
Según detalló la Xunta, se actuará en el tramo de la vía autonómica situado entre los puntos kilométricos 5,280 y 5,410, que coincide con un cruce, replanteando la propia intersección para mayor seguridad vial y habilitando el espacio para el encaje de la senda, expusieron desde Infraestruturas.
Esta intervención de la Xunta en el municipio forma parte de una actuación más amplia de mejora de la movilidad peatonal entre Pastoriza y Vilarrodís.
En sentido Arteixo existe un camino paralelo a la carretera, que los viandantes ya pueden recorrer en la actualidad, y en sentido Pastoriza se dotará de un arcén protegido con balizas, que será objeto de una actuación posterior de mejora, matizó la Xunta.
Antes del verano se autorizó la declaración de la utilidad pública por la que se disponía la urgente expropiación de los terrenos necesarios para desarrollar esta senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica AC-552, entre Pastoriza y Vilarrodís.