La Xunta de Goberno Local de Bergondo adjudicó el proyecto de construcción de una senda peatonal en la carretera AC-214, en el tramo entre Guísamo y el límite con Cambre, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona y atender así a una recurrente demanda vecinal fomentando la movilidad sostenible.
Los trabajos, que tienen un presupuesto de 392.661,04 euros, están financiados con fondos municipales y con cargo al Plan Único 2022 de la Diputación de A Coruña.
La actuación abarca desde el kilómetro 0+945 hasta el 1+645, entre el final de la acera peatonal existente en Baldomir y el límite de Bergondo con Cambre, que ya dispone de una senda peatonal en su margen derecha.
El objetivo es permitir una circulación segura de los peatones ya que este tramo se encuentra entre dos puntos importantes de confluencia de tráfico: por un lado une la N-VI, que vertebra el lugar de Sobre a Igrexa en Guísamo con Cambre, y también sirve de enlace entre dos polígonos industriales importantes como el de Bergondo y el del Espíritu Santo.
Así, se proyecta una senda peatonal con un ancho de 1,80 meros, que dé continuidad a las sendas o aceras existentes y cree un recorrido seguro entre ellas y entre la parada de autobús. En la obra también se habilitarán o mejorarán las redes de pluviales, saneamiento, abastecimiento y alumbrado.
La senda, de 475 y 345 metros de extensión y un ancho de 1,80, estará delimitada con el arcén de la carretera, mediante bordillos de 22-12 centímetros de altura y 20 de ancho, adecuada a las entradas a las viviendas existentes.
Desde Bergondo destacaron que "esta é unha obra moi necesaria e longamente demandada, que terá un gran impacto no día a día dos veciños e na que levamos traballando desde hai moito tempo con Estradas da Xunta".