El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende la ubicación en Galicia de una fábrica de fibras textiles amparada por los fondos europeos, ya que la comunidad cuenta con la materia prima y con las marcas de moda más importantes de Europa, y lo califica como un proyecto “determinante” para el futuro gallego.
Feijóo visitó, acompañado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, las nuevas instalaciones de la textil Nanos en Bergondo.
En su intervención, explicó que uno de los proyectos que Galicia plantea es conseguir esta fábrica de fibras textiles que suponga una inversión de más de 800 millones de euros, cree 1.500 puestos de trabajo directos y provea de materia prima a sectores del textil gallego y europeo.
Entre los méritos de Galicia para acoger esta planta figuran que cuenta con el 42% de la madera que se corta en España, por lo que destaca la gran capacidad de producción de la comunidad, así como las marcas de moda más importantes, entre ellas Inditex, con sede en el polígono de Sabón, Arteixo. Con esta fábrica Galicia produciría 200.000 toneladas de fibras textiles al año que comprarían esas grandes compañías para producir textil, abundó Feijóo.
En su visita a esta nueva tienda de Nanos, creada en 1963 en un piso de 90 metros de A Coruña, el presidente de la Xunta trasladó su admiración y reconocimiento por la capacidad de esta firma de ropa infantil de mantener una marca relacionada con la calidad, el diseño, la comercialización y su presencia en muchos lugares del mundo. Esta marca, asociada a Galicia y que viste a la realeza, convierte a la comunidad, junto a otras 500 marcas de textil, en “un lugar de moda”, subrayó Feijóo, en el lugar del mundo con más textil en relación a sus habitantes. Este sector, que emplea a 28.000 personas y factura 30.000 millones de euros, ha hecho posible el “milagro” de que Galicia tenga semejante proyección internacional, apuntó el presidente autonómico. “Supongo que el hecho de tener diez hijos acreditaba la necesidad, al menos, de tener algo de armario para heredar las tallas de uno a otro, porque si no esto debía ser un lío no menor”, bromeó el mandatario.