El delegado del Gobierno en Galicia, señaló la importancia de conocer todas las vías por las que se está ejerciendo la violencia contra las mujeres para avanzar en su erradicación. Lo hizo durante la inauguración de la VI Jornada de Formación a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se celebra durante el día de hoy en el Pazo de Mariñán, en Bergondo, bajo el título ‘A violencia contra las mujeres facilitada por las nuevas tecnologías’. Esta jornada forma parte del programa anual diseñado por la Delegación del Gobierno alrededor del 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante la inauguración de la jornada, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, el delegado advirtió de que en Galicia hay a día de hoy 5.500 casos activos en el sistema Viogen, “mujeres que no pueden vivir tranquilas, que tienen miedo y que ven sus vidas amenazadas”, a lo que hay que sumar el hecho de que 1.550 hombres son agresores reincidentes. “Ellas son 5.500 motivos para seguir luchando, en todos los ámbitos: político, judicial y policial, porque en esta carrera de fondo participamos todos y todas”, señaló Blanco.
Pedro Blanco destacó la importancia de jornadas como la de hoy en Mariñán, en la que se abordaron cuestiones como la Inteligencia Artificial y los sesgos discriminatorios, la ética y la normativa en el uso de la tecnología o la manipulación informativa y la discriminación de género, para reforzar el trabajo que policías nacionales, locales y guardias civiles desarrollan a diario para dar una respuesta ágil y eficaz y cortar de cuajo estas conductas violentas.
“Los que trabajamos contra estas amenazas tenemos el deber y la necesidad de conocer todas las vías por las que se ejerce la violencia para poderlas combatir del modo más efectivo posible, del mismo modo que es fundamental transmitir ese conocimiento a la sociedad. Porque cuanta más información tengamos, más efectiva será la protección", abundó Blanco