La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas inicia una de las principales actuaciones incluidas en su Plan de Sostenibilidad Turística y que tiene se centra en la mejora ecológica y paisajística del litoral del territorio al afrontar la problemática de los residuos de embarcaciones abandonadas que permanecen en el estuario desde hace tiempo, una de las preocupaciones manifestadas en el Foro de la Ría de Betanzos celebrado en 2022.
La actuación no afectará a los barcos que sus propietarios tienen fondeados en la ría ni en el Mandeo, sino sólo a los restos abandonados, de materiales como la fibra, lo que supone una potencial degradación de la zona, que forma parte de la Red Natura 2000.
La actuación de Mariñas Coruñesas empezará con un proceso de identificación, georreferenciación y elaboración de un banco fotográfico de los residuos que se localizan en la ría, y después se estudiarán los costes que supondrá su retirada y los criterios ambientales que deben seguirse. Posteriormente, se seleccionará un conjunto de los residuos identificados para proceder a retirarlos en el marco de un proyecto piloto, indicaron desde la entidad que preside José Antonio Santiso Miramontes.
Con esta intervención se busca servir de ejemplo de cómo actuar para que sirva de base a que las administraciones desarrollen un plan a gran escala.
La propuesta de Mariñas Coruñesas es buscar una segunda vida para estos residuos. Se analizarán las posibilidades de reciclaje y de uso por parte empresas locales, también las de carácter social, en utilizarlos, por ejemplo, para la producción de mobiliario urbano.
También se podría destinar a la producción de los pantalanes que la Reserva instalará en el litoral, dentro de este Plan de Sostenibilidad Turística, con la finalidad de aumentar la accesibilidad. Así, un residuo pasaría a contribuir al empleo, además de poder ser de utilidad para la comunidad.
En este mismo plan, la reserva llevará a cabo el balizamiento de la ría de Betanzos, que también fue una de las principales inquietudes manifestadas por la ciudadanía en la encuesta pública realizada el año pasado, junto a la mejora ambiental.
El objetivo es definir las zonas de tránsito marítimo, compatibilizando el uso público con la protección y conservación ambiental, y promoviendo la seguridad. Se realizará con materiales sostenibles, acordes con el carácter natural del entorno.
El presidente de Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso, explicó que el objetivo de la reserva es “contribuir a un desenvolvemento sostible dun ben prezado como a ría de Betanzos, conxugando os usos compatibles coa preservación da natureza”.