Betanzos volvió a promocionar su producto estrella en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la mano de su 'aliado', el municipio salmantino de Guijuelo. Un año más, el "mejor jamón se unió a la mejor tortilla" en un acto repleto de touroperadores y representantes institucionales en el que Alberto García, del Mesón O Pote, como campeón estatal, se encargó de su elaboración para la degustación allí mismo, en Madrid.
La alcaldesa, María Barral, y su homólogo de Guijuelo, Roberto Martín, volvieron a mostrar su satisfacción por esta colaboración, iniciada la pasada edición, que durante este 2024 se visualizará en otros territorios para promocionarse de la mano sus dos productos, que cuentan con el mayor reconocimiento de la gastronomía en España.
El acuerdo, además de la promoción gastronómica, incluirá también intercambios culturales entre las dos poblaciones que se concretarán durante este año “seguramente en el mes de julio, coincidiendo con el 25 aniversario de la Feria Franca Medieval”.
En el mismo acto, la alcaldesa destacó el crecimiento de la marca Tortilla de Betanzos durante estos últimos años fruto del trabajo de los hosteleros y la propia administración hasta tener “un reconocimiento como la mejor tortilla de España”.
Barral anunció, también acompañada de Alberto García, que se reanudará una iniciativa que no se pudo impulsar en su momento por la crisis del covid: la creación de un sello o identificación que garantice que el producto que se ofrece en cualquier establecimiento de hostelería bajo la denominación de Tortilla de Betanzos responde o cumple los parámetros que caracterizan la de Betanzos, es decir, "una tortilla suelta, elaborada a base de patata, huevo, aceite de oliva y sal", explican desde Fitur.
La primera edil explicó que el proceso comenzará este mismo año y se darán a conocer las bases para poder optar a esta identificación, creando una comisión técnica, compuesta por profesionales del sector, que tendrán que valorar las peticiones que haya y que los establecimientos que ofrecen la Tortilla de Betanzos en su carta “respetan nuestro producto”, añadió Barral.
“Hemos comprobado que muchos restaurantes incluyen en su oferta Tortilla de Betanzos, que es una marca registrada, y que luego no cumplen esos parámetros. Queremos que los que lo hagan puedan tener una identificación que además dará garantía a los potenciales clientes”.
Por su parte, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas se consolida en Fitur como el primer destino de ecoturismo de Galicia. La entidad presentó en la feria internacional su nueva campaña promocional con el agua como hilo conductor de las “experiencias inolvidables” que pueden vivir los visitantes del territorio.
El presidente de la reserva, José Antonio Santiso; el vicepresidente, Sergio Platas, y el gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, Diego López, fueron los encargados de presentar la propuesta, en un acto celebrado en el stand de Galicia en Fitur. La Deputación de A Coruña, con Xosé Regueira, y Turismo de Galicia, con el gerente Antonio Casas, también intervinieron en el acto apoyando la campaña.
Mariñas Coruñesas oferta varias experiencias de ecoturismo con el agua como elemento que las guía. El turista podrá disfrutar de propuestas que combinan la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía, la tierra y el litoral y ríos del territorio.
“Seguir el camino del agua en nuestra Reserva es andar a la ribera de un río, ver una puesta de sol junto al mar, probar productos de la huerta mientras navegas por la costa o descubrir las piedras de un antiguo molino”, afirmó Santiso. El presidente sostiene que “merece mucho la pena vivir Mariñas Coruñesas con los cinco sentidos”.
La experiencia con el catamarán eléctrico permite un paseo tranquilo por la ría de Betanzos y el río Mandeo, gozando de panorámicas desconocidas, descubriendo los fondos marinos con gafas inmersivas, y degustando a bordo los productos de la tierra. También en el mar, pero en este caso en velero, la experiencia por el Golfo Ártabro recorre la costa desde A Coruña a Sada, con oferta gastronómica.
En el curso del Mandeo y el Lambre, en Paderne, la Ruta Agroalimentaria das Mariñas invita a un camino por el medio natural con la visita a cinco empresas agroalimentarias, un ejemplo del desarrollo local que empuja el territorio. Con esa misma finalidad, la Eco-ruta Mandeo-Orballo, apuesta por el senderismo en la parte alta de Paderne, incluyendo también la visita a las instalaciones de Orballo, con sus plantaciones de infusiones ecológicas, una referencia internacional.
También en Paderne, los molinos de Chantada son los protagonistas de la Ruta da Auga e da Biosfera, que cuenta también con una observación de aves en la ría.
La reciente obtención de Destino Starlight permite a Mariñas Coruñesas programar experiencias para la observación del cielo, a la par que trabaja en actuaciones para potenciarlo. El parque fluvial de Beche, en Abegondo, es uno de los puntos con las condiciones marcadas por la Fundación Starlight. Allí se puede disfrutar del alojamiento en las cabañas turísticas y de noche observar las estrellas.
Enmarcada en el municipio de Sobrado dos Monxes, la experiencia Mandeo.0 contempla visitar parajes como el Robledal centenario de la “Casa do Gado” y la Laguna de Sobrado, un lugar idóneo para el avistamiento de aves. Además se puede realizar un taller de cultivo de shiitake o degustar un Menú de la Biosfera.
Muy cerca, en Betanzos, la Ruta do Río Pelamios se encarga de enseñar el patrimonio de la antigua fábrica de curtidos, un cuidado ejemplo de casa tradicional agrícola, molinos, compuertas y canalizaciones. La ciudad brigantina acoge además la experiencia Betanzos de los pecados capitales, para recorrer todos sus rincones escuchando anécdotas e historias apasionantes.
En Abegondo, el Ecotour cervecero, que se organiza en conjunto con el museo Mega, recorre el camino de producción de la cerveza, desde el origen del agua en el embalse hasta las plantaciones de lúpulo. Cuenta también con visita al museo en A Coruña.
Otras de las experiencias de la Reserva residen en las visitas al Pazo de Mariñán, situado en Bergondo a pie de la ría, o la Onda de O Pedrido, también en este mismo municipio, que permite practicar deportes acuáticos como paddle surf o kayak.
“Lo que tenemos claro es nuestra vocación de destino familiar, ofreciendo un turismo diferente, con tranquilidad y disfrutando del territorio y de la actividad que lo pone en valor”, señaló Santiso.
Los representantes de Mariñas Coruñesas agradecieron la “implicación constante” de la Diputación de A Coruña y de Turismo de Galicia para el impulso del ecoturismo en la Reserva.