Barral trasladará una queja formal a Rueda por la “falta de respeto institucional” del conselleiro de Educación

La protesa es en relación a las obras del Vales VIllamarín
Barral trasladará una queja formal a Rueda por la “falta de respeto institucional” del conselleiro de Educación
María Barral, alcaldesa de Betanzos | Patricia G. Fraga

La alcaldesa, María Barral, denunció hoy el “desprecio constante del conselleiro de Educación hacia los betanceiros y betanceiras. Su falta de respeto a las instituciones y entidades. Un insulto hacia el Concello que representa a todos y todas”.

 

La primera edil respondió así al anuncio de licitación de las obras de mejora del Vales Villamarín realizadas por el conselleiro Román Rodríguez en la sede de su partido político, “obras fundamentales y que el Concello de Betanzos, no el PP, lleva reclamando desde hace una década”.

 

Esa “falta de respeto que se repite de forma reiterada por parte de este conselleiro y que, sin dudas, va en dirección contraria a la relación institucional normalizada que proclama y traslada el presidente de la Xunta”, hará que el gobierno local traslade al propio presidente una queja formal ante lo que considera “un trato intolerable por parte del conselleiro”.

 

Maria Barral cree que actitudes como esta lo único que provocan “son rupturas del marco de relación institucional entre dos administraciones, ya no solo por el hecho de haber anunciado dónde lo hizo las obras sino por negarse a recibir a los representantes del Concello y de la comunidad educativa tal y como se le solicitó por escrito en hasta en cinco ocasiones durante los últimos años. Lo que pedimos es lealtad institucional, algo que no demuestra este conselleiro desde hace muchos años”.

 

María Barral lamenta que una obra tan importante para el Concello y la comunidad educativa “se anuncie en la sede de un partido y se venda como el logro de un partido, queriéndonos hacer por tontos al resto, que llevamos años y años reclamando lo justo para el colegio, para la educación de Betanzos y para evitar que hubiese alumnos, en un mismo centro, de primera y de segunda”. A lo largo de estos años lo único que tuvimos “fueron falsas promesas, justo antes de consultas electorales, e incumplimientos constantes por parte de quien ahora una obras de espaldas a quienes las pidieron durante estos años, no ya el Concello, sino la comunidad educativa”.

 

“Qué menos que hacer este anuncio donde correspondía, con una visita al colegio. Claro que, pese a la importancia de las obras, después de diez años de incumplimientos, quizá no recibiría los aplausos fáciles y obligados como sí tuvo en la sede del PP, al lado de quien hace unos días votó en contra del personal necesario (profesores) al colegio Vales Villamarín. Ver para creer ”, sentenció.

 

María Barral indicó que “esto no tapa” que se trata de una obra necesaria e importante, como siempre mantuvimos en la corporación y en la comunidad educativa y como así entendió el presidente de la Xunta cuando hablamos de este proyecto, que era una deuda con Betanzos, los betanceiros y betanceiras, comprometiéndonos, cuando lo presentó la Xunta para solicitar licencia de obras, a colaborar para agilizar lo máximo posible los trámites administrativos”.

Barral trasladará una queja formal a Rueda por la “falta de respeto institucional” del conselleiro de Educación

Te puede interesar