El Ayuntamiento de Betanzos realiza una auditoría de todas las áreas infantiles del municipio para evaluar su estado y determinar qué actuaciones son más urgentes, con la idea de completar los arreglos necesarios antes de que acabe el mandato, en 2027.
Así lo anunció la alcaldesa, María Barral, durante una visita al espacio de juegos del Complexo Deportivo do Carregal, que se está renovando por completo, y al que se sumará en unos meses el de A Ribeira. “Esa auditoría indicará cuál es la realidad de cada uno, permitirá marcar una hoja de ruta para intervenir y los pasos necesarios para obtener las oportunas certificaciones de seguridad”, manifestó Barral.
En cuanto a los de nueva construcción, la mandataria recordó que se crearán dos en el casco histórico, que ahora carece de espacios de estas características, y está previsto licitar otro en Viúxe, en San Esteban de Piadela. “Estábamos esperando por las autorizaciones para empezar esta intervención, que responde a una solicitud de los vecinos, que así nos lo trasladaron en un encuentro con ellos”, matizó Barral.
Los del casco histórico, en Os Cabildos y entre las calles Travesa y Pescadería, empezarán a construirse en unas semanas y será necesario establecer cortes de tráfico por la circulación de camiones, especialmente para intervenir en el que se creará detrás del conservatorio, en las antiguas escuelas de San Francisco.
A estos tres se une la renovación integral del parque infantil del barrio de A Ribeira, que se acordó incluir en el POS 2024 de la Diputación de A Coruña. “Hemos realizado un importante esfuerzo en su mantenimiento, pero lo cierto es que algunos parques de nuestra ciudad tienen muchos años y mucho uso, y ha llegado el momento de su renovación integral, de conseguir esas certificaciones de seguridad y modernizarlos”, expuso Barral en su recorrido por O Carregal, donde estuvo acompañada por el edil de Obras y Servicios, Andrés Hermida.
Otra de las actuaciones que se contemplan a corto plazo es la mejora del área de Pintor Seijo Rubio, que “será la primera cubierta de todo Betanzos”.
En estas obras se invertirán más de 188.000 euros y, teniendo en cuenta su situación entre el antiguo ambulatorio y el inmueble histórico del Asilo Manuel Naveira se apostó por su óptimo aprovechamiento, “cubrindo os xogos cunha xeometría irregular, empregando materiais lixeiros que protexan aos nenos e ás nenas das inclemencias meteorolóxicas, e de cores, o que contribuirá á integración da cuberta na contorna”, recoge el diseño técnico, que también apunta a que su estructura recordará a los puestos de las ferias, tan importantes para Betanzos.