Betanzos ‘se atrinchera’ en el respeto y las embarcaciones para defender Os Caneiros

Los colectivos vinculados a los ríos consideran necesario seguir impulsando la navegación
Betanzos ‘se atrinchera’ en el respeto y las embarcaciones para defender Os Caneiros
Imagen de las embarcaciones amarradas a lo largo de una de las riberas del Mandeo | AEC

Incentivar la asistencia de embarcaciones como medida para conservar los ‘auténticos’ Os Caneiros. Esta es una de las ideas que las asociaciones vinculadas a los ríos y la ría trasladaron al Ayuntamiento de Betanzos.

 

En su opinión, su uso es lo que hace singular esta celebración, pero para impulsar la concurrencia naval, las condiciones de navegación han de ser idóneas y, en este sentido, aplauden el anuncio de la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas en relación con la  instalación de un pantalán en el muelle de A Tolerancia.  
 

Así, nueve años después de cursar la solicitud inicial para colocar esta infraestructura, la entidad acaba de confirmar que los usuarios contarán con un espacio para embarcar aguas arriba de A Ponte Vella.  Una necesidad en el caso de aquellas naves más grandes que, con marea alta, “no pasan por debajo del puente”, indican desde Arbe (Asociación de Amigos de los Ríos de Betanzos).


Otra cuestión que consideran importante para alentar la asistencia de romeros por el río es la recuperación del concurso de barcas engalanadas, como se hacía hace años, con distinciones para las ornamentaciones  más originales, y que no se convoca desde 2016 “a pesar de haberlo pedido de manera oficial” al Ayuntamiento de Betanzos en 2017.

 

Normas

Las asociaciones Arbe, Porta da Vila y O Pedrido y el Club Náutico Ría de Betanzos instan a las tripulaciones a extremar las medidas de seguridad, a respetar la naturaleza y a convivir en armonía entre unas y otras, cumpliendo todas las normas (salvavidas, iluminación y velocidad moderada), al tiempo que solicitan a los medios de comunicación que den a conocer “los valores tradicionales de la romería fluvial” como la convivencia intergeneracional o la comunión con el río y sus riberas, frente a “aptitudes incívicas y cochambrosas”, claramente extendidas en los 80 y los 90.


Os Caneiros, casi impracticable durante algunos años, “ha ido mejorando, desterrando poco a poco la costumbre importada de mancharse de vino” y, de acuerdo con los datos de estas entidades, actualmente los que se arrojan vino y destrozan sus vestimentas no alcanzan el 20%. 


“En estos últimos años –añaden– podemos dar testimonio que grupos de veinteañeros, alquilan o preparan lanchas para la fiesta, con camisetas uniformadas, con las que regresan” a Betanzos. Asimismo, también se han ido “recuperando espacios en el campo” por parte de los que celebran los auténticos Caneiros.


La previsión es que el domingo 18 sean unas 200 las embarcaciones naveguen a lo largo de los tres kilómetros de travesía entre Betanzos y el campo, en Coirós.

Betanzos ‘se atrinchera’ en el respeto y las embarcaciones para defender Os Caneiros

Te puede interesar