Tras completar las obras centradas en el Estanque del Retiro, en las que la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos invirtieron casi medio millón de euros, los técnicos estudian cómo erradicar las especies invasoras que, año tras año, siguen tiñendo de verde y ensuciando el agua de este espacio, y continuar así con la recuperación de El Pasatiempo.
En las actuaciones, de las que se encargó la empresa especializada Parteluz Restauración, se trató de emplear los mismos materiales que los utilizados originalmente, “pero diferenciándose en cor ou textura, para deixar explícito cal é o orixinal e cal a reconstrución”, explicaron los responsables municipales, que destacaron el resultado de la rehabilitación del templete central, que vuelve a ‘coronar’ el estanque, los pasos peatonales que lo bordean y las barandillas, las figuras de los barcos alrededor y las paredes con esculturas y conchas de vieira, donde todo de cuidó al detalle respetando cada una de las ideas de Juan García Naveira.
Ahora, a una segunda etapa de las obras se destinarán 1,5 millones de inversión europea que el España destinó a Bienes de Interés Cultural y desde Galicia se incorporó el Parque de El Pasatiempo. Una actuación, que saldrá a licitación en breve, que permitirá recuperar la Fuente de las Cuatro Estaciones contigua al García Hermanos; la gruta y el estanque de la Gruta de la Recoleta, y el invernadero, además de intervenciones, como la de la balaustrada y otras piezas que quedaron pendientes en El Retiro.
Además, se contempla desmontar la pasarela en su último tramo, que descansa sobre una de las terrazas del área histórica, y, en concreto, los casi medio centenar de metros “que ‘voan’ sobre a avenida de Fraga Iribarne, desde el auditorio hasta la Gruta da Recoleta. Esta intervención se enmarca en la “serie de medidas urxentes que se concretaron coa Xunta” para salvaguardar la Huerta de Don Juan. Así, esta intervención supondrá “as primeiras actuacións que levará a cabo a institución autonómica” en este espacio, declarado BIC.
De la misma manera, el Ayuntamiento de Betanzos confirmó que se retirará la parte superior del muro del auditorio para, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Director de El Pasatiempo, ampliar las vistas de los niveles superiores desde el inferior, donde se emplazan las áreas de esparcimiento e infantil, que también se remodelarán.