Betanzos homenajea a Dolores Vázquez: “Lo de hoy es muy especial, pero necesito que el Gobierno me pida perdón”

“Betanzos débeche moito máis que palabras”, le dijo la alcaldesa, María Barral
Betanzos homenajea a Dolores Vázquez: “Lo de hoy es muy especial, pero necesito que el Gobierno me pida perdón”
Dolores Vázquez recibe el premio en Betanzos | Patricia G. Fraga

El edificio Liceo de Betanzos ha sido testigo de la entrega del XVII premio Úrsula Meléndez de Texeda a Dolores Vázquez Mosquera. En el acto, la betanceira no pudo contener las lágrimas ante el apoyo de su gente, aunque asegura que la herida aún no está del todo cerrada: “Lo de hoy es muy especial, pero necesito que el Gobierno me pida perdón”.

 

Dolores Vázquez recibe un premio en Betanzos @ Patricia G. Fraga (10)
Dolores Vázquez recibe el premio en Betanzos | Patricia G. Fraga 

 

Dolores Vázquez sufrió hace poco más de 25 años una complicada situación personal con un proceso judicial injusto, conocido como el caso ‘Wanninkhof’, que acabó con un ingreso en prisión que duró un total de 519 días, hasta que se demostró su inocencia; además de un juicio mediático, que acabó por destrozarle la vida. 



Tras aquel episodio, regresó a Inglaterra, y años más tarde -desde hace siete- a su ciudad natal, Betanzos, en la que reside y que desde el primero momento le abrió sus puertas, como una vecina más.

 

Dolores Vázquez recibe un premio en Betanzos @ Patricia G. Fraga (5)
Dolores Vázquez recibe el premio en Betanzos | Patricia G. Fraga 

 

 

 

 

Acto

En el acto, que contó con la presencia de la Corporación municipal, liderada por la alcaldesa, María Barral, un público entregado se deshizo en aplausos durante varios minutos para demostrar el cariño, que como Dolores Vázquez ha apuntado en repetidas ocasiones, la ciudad que le vio crecer siempre le ha brindado.


Para comenzar, la alcaldesa tomó la palabra para, en primer lugar, distinguir con un reconocimiento que cada año se entrega para poner en valor la figura de la mujer dentro de los actos conmemorativos del 8 de marzo. 

 

 

 

“É o momento de recoñecer, honrar e pedir perdón a unha muller que sufriu unha das maiores inxustizas da nosa historia recente. Betanzos débeche moito máis que palabras. Debémosche xustiza, dignidade e a calor que che foi arrebatada seguramente cando máis o necesitabas. Fostes vítima dunha sociedade e dun sistema que en lugar de ampararte, condenoute e sinaloute”, dijo la regidora María Barral.


Así, la primera edil no se quiso olvidar de sus familiares y amigos –muchos de ellos presentes en el homenaje– y, sobre todo, de sus hermanas, Carmiña y Elvira. “Hoxe, en nome de todos os betanceiros, quero romper ese silencio e decirche, co corazón na man, que o sentimos. Betanzos lévate no seu corazón e a túa historia, xamáis será esquecida”, concluyó la alcaldesa.


Acto seguido, fue el turno de la protagonista, Dolores Vázquez, quien, ya al comienzo, despertó la admiración y los aplausos de todos los asistentes el edificio Liceo de Betanzos. Vázquez puso en valor la acogida de los betanceiros durante estos años.
“En estos años nunca me sentí sola". 

 

No ha pasado un día que yo no recuerde el cariño de la gente. ¿Quieres sentarte con nosotros?, ¿cómo estás?, me decían cada vez que me veían sola en un bar. Eso es lo que me fue haciendo cada vez más betanceira”, expresó Vázquez ante la expectación del aula de cultura Xulio Cuns, lugar improvisado donde finalmente se celebró el acto tras la gran multitud de gente que no se quiso perder el homenaje.


Esta gran acogida por parte de los betanceiros ha propiciado que Dolores Vázquez no huya demasiado de la ciudad: “Desde entonces he salido muy poco de aquí. Hacía años que no me sentía tan feliz como hoy”, expresó la reconodida en el acto de ayer.


No obstante, aún sigue esperando disculpas de quien hace 25 años miró para otro lado cuando, sin ningún tipo de prueba, fue condenada a 15 años de cárcel. “Cuando volví a España sentí que todavía no está olvidado. “Esto no es suficiente, mi corazón necesita que el Gobierno me pida perdón”, concluyó Dolores Vázquez.

Betanzos homenajea a Dolores Vázquez: “Lo de hoy es muy especial, pero necesito que el Gobierno me pida perdón”

Te puede interesar