Betanzos pide a la Xunta que deje más plazas en la reforma del comedor del Vales Villamarín

El Ayuntamiento ve insuficiente la capacidad prevista en la obra
Betanzos pide a la Xunta que deje más plazas en la reforma del comedor del Vales Villamarín
Obra en el patio del Vales Villamarín

El Ayuntamiento de Betanzos ve "insufuciente" la proyección del nuevo comedor del colegio Vales Villamarín que se recoge en la actuación que tiene prevista realizar la Consellería de Educación. Así lo explicó este sábado la alcaldesa, María Barral, después de valorar junto a los técnicos municipales el proyecto presentado por la Xunta en el Concello para solicitar licencia de obras. “Estamos revisando la propuesta y hay algunos aspectos que vamos a solicitar a la Xunta que, de alguna manera, complemente lo que tiene previsto con alguna actuación más que cubra las necesidades del centro, ya no futuras, sino actuales”, indicó la regidora.

 

Entre esas actuaciones complementarias que pedirá el Concello se encuentra el comedor. La proyección de la Consellería recoge un espacio con capacidad para 175 alumnos, una cifra que resulta, ahora mismo, “insuficiente para atender el servicio”, señalan fuentes municipales.

 

En estos momentos, explica el Ayuntamiento de Betanzos, el comedor es utilizado, en Primaria, por 340 escolares, repartidos en dos turnos. La proyección del futuro comedor, tras la reforma, haría inviable establecer solo un turno de comida, como se solicitó en varias ocasiones por parte de muchos usuarios. Los 340 alumnos actuales quedarían divididos en dos turnos de 170 escolares, con lo cual sólo habría espacio para cinco personas más en cada turno, una cifra insuficiente, a todas luces, porque a lo largo del curso se van a incorporar, como sucede todos los años, “más de cinco y de diez personas que por diversos motivos no empiezan el curso con el comedor y que luego se incorporan”.

 

María Barral cree, además, que en una inversión como la que se va a hacer desde el punto de vista económico, aumentar ligeramente el gasto con esta ampliación no supondrá un desequilibrio económico para la Consellería: “Estamos hablando de una pequeña inversión a mayores de lo previsto con un beneficio inmenso para el colegio de cara a los problemas años”. La propuesta pasa por la ampliación del comedor en la misma zona donde está actualmente ya que habría espacio suficiente.

 

La alcaldesa volvió a mostrar su preocupación, por la falta de noticias en cuanto a la mejora de la cubierta del pabellón, que está “inutilizado desde el curso pasado tanto a nivel escolar como por parte de otras entidades” por las constantes filtraciones de agua que tiene. Indicó que en la última reunión con la delegada territorial, Belén do Campo, se acordó en que por parte de la jefatura de Educación se darían los pasos necesarios con el Concello para arreglar la cubierta, asumiendo, “una financiación al 50%, aunque no fuese de nuestra competencia. A día de hoy seguimos esperando”.

Betanzos pide a la Xunta que deje más plazas en la reforma del comedor del Vales Villamarín

Te puede interesar