Betanzos reactiva la idea de convertir la antigua cárcel en centro de servicios y atención turística

Las obras para su reforma se acometerán a través del plan municipal de sostenibilidad
Betanzos reactiva  la idea de convertir  la antigua cárcel  en centro de servicios  y atención turística
La actual sede de la Policía Local de Betanzos, antigua cárcel, se ubica en el número 7 de la Rúa do Castro | P. G. FRAGA

Barral insiste en la idea de convertir la antigua cárcel en Centro de Información Turística (CIT). Esta vez, a través de una acción municipal, toda vez que en 2023 la iniciativa no consiguió entrar en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 


La intención es convertir este inmueble del número 7 de la Rúa do Castro en un espacio para uso vecinal y de los visitantes, y trasladar a la antigua casa sindical, en la avenida de A Coruña y también a la espera de rehabilitación, la sede de la Policía Local de Betanzos. En este sentido, teniendo en cuenta la situación de las instalaciones ocupadas en su día por los sindicatos, mientras éstas no se acondicionen será necesario encontrar una ubicación interina a los agentes,  apuntaron desde el Gobierno de María Barral.


Las obras se acometerán en el marco del Plan de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Betanzos. Así, los responsables municipales que hace unos días anunciaron que el casco histórico inicia este año la transformación más importante de los últimos decenios, incidieron en la oportunidad de apostar por el conocimiento de la ciudad mostrándola en todas sus vertientes, con un espacio museístico permanente referido a la muralla y otro temporal para tratar de mostrar al mundo toda la información  que se tiene de ella y avivar el interés y las visitas de los vecinos, y no solo de los turistas que cada día recorren las calles de Betanzos.

 

Recursos


Además, se contemplan salas de conferencias y actividades haciendo hincapié en la implantación de las nuevas tecnologías  para hacer de este centro, por sus características y recursos, uno de los más avanzados y actuales del entorno metropolitano, para exhibir la historia de la ciudad y poner en  valor la riqueza de su casco histórico, uno de los más célebres y visitados de Galicia. 


Este espacio museístico se completará con otro para los servicios turísticos, incluida la Oficina Municipal de Turismo de Betanzos, que se trasladará a estas instalaciones de O Castro desde su emplazamiento actual en el Edificio Archivo (Liceo). 


Las características de las nuevas instalaciones propiciarán su  utilización para un amplio abanico de actividades, tanto estables como itinerantes y, para asegurar el soporte necesario para los distintos usos y resolver la incorporación de nuevas instalaciones se colocarán elementos de almacenaje en los espacios de la antigua cárcel, que cuenta con dos construcciones, unidas a través de un patio interior, de acuerdo con el diseño que valora el Ayuntamiento de Betanzos. 


La rehabilitación de este espacio como uso turístico y de servicios hará que la sede de la Policía Local de Betanzos se traslade a  la antigua casa sindical, donde contará con unas instalaciones  acordes a sus necesidades actuales de espacio y movilidad, y allí  también habilitarán áreas para  asociaciones, según adelantó el  Gobierno de Betanzos.


En cuanto a las dependencias que en la actualidad ocupan la oficina de turismo, estas permitirían mejorar los accesos al Liceo. Desde aquí, en la plaza de Galicia, salen las visitas guiadas como la del sábado, que animó a conocer el ‘Betanzos Monumental’.


La próxima, el día 26 de octubre, se acercará al ‘Betanzos Modernista y Rafael González Villar’. El arquitecto que transformó la ciudad a comienzos del siglo XX y que estos días vuelve a estar de actualidad por el anuncio del Gobierno de Barral de que la nueva imagen del casco histórico estará inspirada en sus diseños y en el célebre ‘Verde Betanzos’. 

Betanzos reactiva la idea de convertir la antigua cárcel en centro de servicios y atención turística

Te puede interesar