Betanzos reivindica su irrevocable acervo cultural en el cartel de San Roque 2023

Betanzos reivindica su irrevocable acervo cultural en el cartel de San Roque 2023
El atrio de Santa María, con su cruceiro, y San Francisco al fondo | AEC

El cartel del San Roque 2023 reivindica la historia y acervo cultural de Betanzos. Con la Torre do Reloxio, el cruceiro de Santa María, el sepulcro de Pérez de Andrade ‘O Bó’, el león de El Pasatiempo y, en primer término, un marinero interpretando la Danza dos Mareantes, la más conocida de las cuatro coreografías de origen medieval que atesora la ciudad, de cuya custodia y representación se encarga la asociación Xóvenes do Pobo de Betanzos

 

San roque betanzos 18533357
Cartel de San Roque 2023, diseñado por el ilustrador betanceiro Xosé Tomás 


Así, en el cartel, obra del ilustrador Xosé Tomás, el marinero, con el arco en una mano, el pañuelo rojo ceñido a la cintura y el azul atado al cuello, reivindica la tradición como característica inherente al San Roque. Los mareantes “venían después, formando bóveda con los arcos pintarrajeados y sostenidos en alto, desfi laban, en dos hileras también, los bravos marinos de agua dulce, con su pulquérrimo atavío de almidonadas pecheras y calzones de extremada blancura sobre la que se destacaban los gayos colorines de las cintas y pañuelos pendientes de brazos y cinturas, adornado el pecho de cadenillas y preseas, capitaneados por el popular ‘Salero’…”, detalló el escritor José García Acuña (Betanzos, 1873) a comienzos del siglo XX. 


No en vano, la ciudad conserva cuatro de las de las cinco asociaciones existentes en la Edad Media. Además de la citada de Mariñeiros o Mareantes, se mantienen también las de Labradores, Zapateiros, y Xastres o Alfaiates. Un caso único en Galicia.


Xosé Tomás incorpora también otras singularidades como el sepulcro de Andrade ‘O Bó’, sostenido por un oso y un jabalí; la Torre do Reloxio, una construcción civil anexa a la iglesia de Santiago desde la que, tras el ‘garelazo’, salen las palomas que simbolizan la unión ciudadana ante el inicio del San Roque, o el cruceiro de O Azougue, que ‘conecta’ Santa María, donde se custodia la copatrona de la ciudad, y San Francisco. 

Betanzos reivindica su irrevocable acervo cultural en el cartel de San Roque 2023

Te puede interesar