El Ayuntamiento de Betanzos interpuso una denuncia para que se investigue la autoría de quien o quienes causaron destrozos en el Centro Social de Guiliade. Una acción que alcanzó todas las instalaciones, con daños en los techos, los muros, las ventanas y parte de la pista deportiva, afectados por el vertido de los extintores, cuyo polvo se extendió por todos los espacios y superficies, de acuerdo con la explicaciones del Gobierno de Barral.
Los responsables municipales indicaron que el acondicionamiento de las instalaciones se acometerá de inmediato, pero que “la situación en la que encuentra requerirá varios días de trabajo”, a tenor del estado en que los atacantes dejaron el Centro Social de Guiliade.
En este sentido, desde la institución municipal lamentan el trastorno que esta situación pueda producir a entidades y vecinos que utilizan las instalaciones al tiempo que condenan la falta de civismo y apelan a que “si algún vecino o vecina dispone de información al respeto la haga llegar a los cuerpos de seguridad”, añadieron desde Betanzos.
En paralelo a esta intervención orientada a la adecuación y saneamiento de espacios, también reforzará las medidas de seguridad en las instalaciones como hizo en otros núcleos de la ciudad, todas ellas áreas públicas que en los últimos meses también se vieron afectadas por actos de vandalismo, recordaron desde el equipo de Barral.
Asimismo, el PP insta al Gobierno de Betanzos a realizar el inmediato mantenimiento de los terrenos en los que se ubican el área infantil, el lavadero y la fuente de Guiliade. Este último, “un manantial muy apreciado por los vecinos, que está seco sin que se conozca la causa”, explicó su portavoz, Cecilia Vázquez.
Según informaron varios vecinos a integrantes del Grupo Popular, también el lavadero está abandonado, “colonizado por la vegetación y con el agua en un estado insalubre”, y el área infantil “es otra de las dotaciones públicas que sufre la falta de cuidados del Concello de Betanzos”.
Así, invadido por la vegetación, el espacio acusa “una falta de limpieza y mantenimiento más que evidente”, lo que “perjudica a las familias de la zona que se ven privados de poder disfrutar de un área destinada al ocio al aire libre”, expuso la número del PP.
Cecilia Vázquez Suárez visitó Guiliade, en San Esteban de Piadela, acompañada de varios vecinos de este importante núcleo de población, dentro de la actividad habitual de encuentros con residentes en los distintos barrios y parroquias de Betanzos. Una tarea que, según esta portavoz, “es fundamental para conocer las necesidades prioritarias en cada lugar”, señaló la edil y diputada en el Parlamento de Galicia.
Mejora en el servicio de recogida de basuras y limpieza de contenedores
|
Betanzos confía en que la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos atienda las demandas que le ha trasladado por medio del Consorcio As Mariñas.
Entre esas mejoras se encuentran los contenedores.El mal estado los depósitos hace necesario que muchos de ellos sean sustituidos y otros reparados. Para ello, se realizó un informe en el que se indica a la empresa la ubicación de estos contenedores, los que son necesarios renovar y aquellos que presentan deficiencias que son subsanables. En este grupo están gran parte de los de carga lateral y algunos metálicos de la zona rural. También es necesario cambiar parte de los destinados a residuos orgánicos.
|