El mismo día en que se anunció la elaboración de una auditoría para conocer el estado de las más de veinte áreas infantiles de la ciudad, el Ayuntamiento de Betanzos confirmó la inmediata construcción de dos nuevas en el casco antiguo y el inicio de los trámites para otra en el núcleo de Viúxe, en San Esteban de Piadela. Las del centro histórico, las primeras de las que dispondrán los residentes intramuros, se emplazan en Os Cabildos y el cruce de Pescadería y Travesa.
Las obras, según indicó el edil de Obras y Servicios, Andrés Hermida, comenzarán en unas semanas y obligarán a cortar la circulación por el tránsito de camiones, especialmente en Os Cabildos (Huerta de San Francisco). Aquí, como en la calle Travesa y en un escenario de cambios estratégicos para reactivar el entorno monumental, se contempla recuperar “zonas interiores de manzana” ahora abandonadas y poner en valor su entorno mediante intervenciones conservadoras y adaptadas a la normativa urbanística en vigor (Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico –Pepoch– de Betanzos).
Las actuaciones entre Travesa y Pescadería dotarán el entorno del nuevo mercado de un área verde accesible con zona de juegos para niños, para lo que será necesario eliminar un muro y sustituirlo por un cierre vegetal y el tratamiento e integración urbana de otro, en las traseras de las edificaciones de la calle Roldán, así como el acondicionamiento de las de la sede de Lar de Unta.
En cuanto a las obras de Os Cabildos, se consideró “como la opción más interesante” la que contempla la construcción de un nuevo acceso “a través de un recorrido horizontal” paralelo a la fachada de las instalaciones de titularidad municipal en las que se imparten música y danza y la eliminación de las escaleras ahora existentes y “del enorme ‘paredón’ que supone el muro de cerramiento” en la entrada a la Huerta de San Francisco “desde su encuentro con el conservatorio hasta la edificación residencial existente en la esquina de esta calle con la de A Ribeira”.
Los técnicos insisten en que con esta obra se creará “un nuevo elemento de interés histórico y patrimonial (...) señalizando y haciendo visible al visitante la cota original del deambulatorio del claustro del convento de San Francisco, lo que nos permitirá aproximar y mostrar la verdadera proporción del alzado”, según recoge la propuesta.
De esta manera, se pondrá en valor el antiguo convento de San Francisco, pero también las antiguas Escuelas Municipales Jesús García Naveira. Una obra de Rafael González Villar que actualmente resulta imposible contemplar en toda su magnitud “debido a la gran diferencia de cota existente causada por al pronunciado descenso” de la calle Cabildos hacia A Ribeira.