Los servicios son uno de los motores económicos de Betanzos. Sin embargo, la comunicación del sector con la institución municipal es casi nula, o eso advierten desde Acebe CCA. Una representación de este colectivo –cerca de dos centenares de empresarios y creciendo– denuncia que la respuesta del Gobierno de María Barral a sus inquietudes “no está siendo la adecuada” y, aunque reconocen un trato cordial, “no existe interactuación entre ambos”, lo que repercute de manera negativa en la actividad de Acebe.
“Estos temas surgieron ahora, en un período delicado, pero viene de atrás y no queremos que se genere ningún tipo de suspicacia”, señaló, en una comparenncia con otras integrantes de su directiva, la presidenta de la asociación, María Luisa Vázquez.
Una de las cuestiones de las que alertan es el retraso en el cobro de la subvención de 14.000 euros correspondiente a 2023. “Está aprobado desde hace un año, pero no está firmado ni recibido, y en diciembre de 2023, se abona la subvención de 2022”.
Así, entienden que están atadas para realizar cualquier acción porque ni disponen de la cantidad aprobada “ni de la seguridad de cobro necesaria para poder solicitar un crédito”, lo que hace que no se organicen todas las actividades que desearían “porque lo primero es abonar los sueldos de los empleados”, apuntaron desde Acebe.
El segundo aspecto que critican es el ‘outlet’, que tienen que celebrar en el Edificio Archivo (Liceo) porque, al menos de momento, el que organiza la Diputación de A Coruña en una carpa en la plaza de García Irmáns, no está previsto y, “hace unas semanas, se nos dice que en marzo iba a ser imposible”, por lo que aceptaron la oferta del Gobierno de Barral, que les cede estas instalaciones municipales para este mercado los días 2 y 3 de marzo de 2024.
Una tercera cuestión es la campaña de dinamización que el Ayuntamiento de Betanzos organiza en período de rebajas y que, de acuerdo con la información dada en su día, comenzaría el día 7. “Contábamos con ello, pero esta semana, tras mucho preguntar, dicen que no se puede hacer porque no dispone aún del Presupuesto de 2024”, indicó Vázquez.
La versión de la institución municipal difiere de la de Acebe. Así, sus responsables insisten en que les ofrecieron el Liceo “luego de que el mercado de oportunidades no pudiese celebrarse bajo una carpa subvencionada por la Diputación de A Coruña en la plaza en las fechas que la entidad de comerciantes pretendía hacerlo por causas ajenas a la asociación y al Ayuntamiento de Betanzos”.
En este sentido, explican que se les dio a escoger entre finales de 2023 o a principios de 2024, y que eligieron marzo, “fecha que ahora no encaja con la programación de la propia Diputación, y así se lo hizo saber al Concello”.
El Gobierno de Barral lamentó que Acebe “haya tomado este camino” y no el del “entendimiento y diálogo” que hasta ahora siempre marcaron la relación con el Ayuntamiento de Betanzos.
“A los problemas siempre se le buscaron soluciones y hasta ahora fuimos de la mano pero alguien parece que tiene interés en romper o dañar esta relación y hacerlo coincidir, precisamente, en campaña electoral”, indicaron desde la institución municipal, cuyos responsables incidieron en que “respetamos su decisión, pero no la podemos compartir” porque “las puertas del Concello de Betanzos estuvieron siempre abiertas y seguirán abiertas” a la asociación para colaborar, como siempre hicimos, en los mejores y peores momentos”, resumieron los de María Barral.
En cuanto a las subvenciones, hasta ahora nominativas, estas “se ingresaban a año vencido, es decir, en 2023 se abonó la de 2022”. Además, sostiene que los 14.000 euros correspondientes a la subvención nominativa de Acebe se complementan por parte del municipio con campañas de promoción en el periódico de la asociación, en las que el pasado año, en concreto, se abonaron unos 4.000 euros; colaboraciones, con medios e infraestructuras, en otros eventos del colectivo que suponen un coste añadido, o poner a su disposición una carpa para la campaña de Navidad por la que se abonaron unos 4.500.
Además, aseguran que el consistorio asume el gasto de las oficinas, cedidas por el municipio a Acebe, “con lo que, en suma, la cantidad que percibe la asociación, con ánimo de lucro, es todavía mayor al propio convenio de 14.000 euros con Acebe.