A Condesa: el barrio de Betanzos que nació en los 80 encara con más de cuarenta años su primera transformación

El municipio saca a licitación las obras para modernizar la plaza de Enrique Riego y crear un área de ocio
A Condesa: el barrio de Betanzos que nació en los 80 encara con más de cuarenta años su primera transformación
Las plazas de A Condesa presentan varios niveles y escaleras | AEC

En algo más de un mes se cumplirán 40 años de la entrega de casi un centenar de viviendas sociales en A Condesa. El origen de una urbanización construida según los estándares de la época que, cuatro decenios más tarde, encara una transformación integral con una nueva área de  esparcimiento y la reordenación de la plaza de Enrique Riego. Las dos obras que acaban de salir a licitación en la Plataforma de Contratación del Estado. 


A Condesa, unido al de As Cascas, es uno de los barrios que anota más residentes –divididos en cinco comunidades de vecinos– pero su vida es corta en comparación con otros de Betanzos. Sin embargo, en estos cuarenta años han sido numerosos los cambios realizados en la normativa y ninguna la adaptación de los espacios a la realidad actual, como es el caso de Enrique Riego. Un área de aproximadamente 1.450 metros cuadrados, en varios niveles, de aspecto “árido, monótono e pouco humano” que ahora se renovará por completo para adecuarlo a la normativa vigente, según la documentación publicada por el Ayuntamiento de Betanzos.

 

Ordenamiento

Las actuaciones que se contemplan pasan por ordenar diferentes espacios de juegos, renovar el mobiliario urbano y realizar diversas actuaciones en materia de accesibilidad, incorporando un circuito para bicicletas dirigido a los niños, con pavimento adecuado para patinar o para atravesarlo en silla de ruedas, con señales de tráfico en todo el recorrido, para que los usuarios puedan aprender seguridad vial al mismo tiempo que se divierten, detalló en su momento la alcaldesa, María Barral.


“A convivencia entre os diferentes tipos de xogos e idades dos nenos, así como dos seus acompañantes, pode ser conflitiva, por interferencias entre eles, e incluso perigosa, por balonazos, choques entre bicicletas, ou por caídas debidas á escasa visibilidade dos cambios de plataforma, de gradas, ou escaleiras”, recoge la memoria incluida en el expediente, que también se puede consultar en la plataforma de Contratos del Estado.


En cuanto al área recreativa, implicará la recuperación de la zona verde de más de 3.096 metros situada entre la urbanización y la N-VI. Un espacio que se ha ido degradando con los años y la ausencia de mantenimiento, que “debe ser aprovechado dotándolo de mobiliario y un área acorde”, indican desde Betanzos. 

 

 

El pavimento de la avenida Jesús García Naveira se renovará antes de fin de año

El Ayuntamiento de Betanzos acaba de sacar a contratación la renovación del pavimento de una de las vías principales de la ciudad, la avenida Jesús García Naveira, en la que se invertirán más de 65.000 euros. Los trabajos se ejecutarán en este último trimestre de año, en el marco de una actuación con la que se pretende mejorar el firme de aglomerado de la totalidad de la avenida, así como realizar un nuevo pintado, revisando además las tapas de servicios, después de que esta vía sufriese en los últimos años un constante y lógico deterioro, como consecuencia de la importante intensidad de tráfico que absorbe. 


El asfalto de la avenida, en estos momentos, cuenta con numerosos tramos agrietados, así como problemas en los trazados de pendientes que generan dificultades para la correcta gestión de las aguas pluviales. Por ello, se plantea la renovación integral de la pavimentación existente de aglomerado mediante una operación de fresado y la posterior sustitución del espesor de aglomerado asfáltico.

A Condesa: el barrio de Betanzos que nació en los 80 encara con más de cuarenta años su primera transformación

Te puede interesar