Cuando la ‘inspiradora’ Betanzos encontró a Andrés Freire Conde

Casi 50 años después de su exitosa muestra en la sala de exposiciones del Banco de Bilbao, el Museo das Mariñas recupera las obras del pintor y militar Andrés Freire
Cuando la ‘inspiradora’ Betanzos encontró a Andrés Freire Conde
La viuda de Andrés Freire, Tutú García Cidón; sus hijos y nietos, con la alcaldesa de Betanzos, María Barral, tras inaugurar la exposición | Patricia G. Fraga

“En el dibujo, como en cualquier rama del arte, la simplicidad es fundamental”, observó Andrés Freire Conde (Ferrol, 1927-A Coruña, 2020). El célebre artista, con una importante carrera militar, exhibió sus obras en Santiago de Compostela, Ronda, Vigo, Valencia, Caldas de Reis o Pontevedra.  

 

En 1978, la sala de exposiciones del Banco de Bilbao –entonces, la única con actividad en la ciudad– acogió ‘Betanzos Histórico y Monumental’, una selección de más de treinta cuadros que resultó un éxito, ya que se vendieron todos menos uno y se encargaron catorce más, de los espacios más representativos y de alguno menos conocido; de O Peirao, de A Cerca e incluso de Os Caneiros. Él mismo diseñó los carteles anunciadores que, casi 46 años después, vuelven a Betanzos y, en concreto, al Museo das Mariñas.  


En cada una de sus obras, realizadas con su inseparable rotulador flo-master,  captaría como nadie la esencia de la ciudad en 1959, 1962, 1978, 1990 y 2002.  Tras años de investigación, los herederos del artista consiguieron recuperar parte de aquellas obras para una nueva exposición, que podrá visitarse hasta marzo de 2025. 


“Los hermanos estamos estudiando la obra de nuestro padre para una antológica que queremos hacer en 2027, que sería su centenario, y nos encontramos con la exposición de 1978”, comenta su hija Gracia Freire.  
En su odisea para encontrar a los compradores contaron con la minuciosidad del autor, que anotó los apellidos de cada uno, y “eso nos ayudó contactar con las familias”, añadió Gracia.


La  alcaldesa, María Barral, que recordó al artista “pintando estos dibujos en la calle”, destacó su legado a la ciudad, “captando en sus dibujos rincones increíbles de Betanzos”.

Cuando la ‘inspiradora’ Betanzos encontró a Andrés Freire Conde

Te puede interesar