La empresa General de Edificios y Solares, dueña del emblemático complejo de la Fábrica de la Luz de Betanzos, inició la obra de consolidación de la estructura del inmueble. Según fuentes del Gobierno local, presidido por María Barral, el proyecto cuenta con la autorización de Patrimonio y, en síntesis, se centra en la estabilización del conjunto con un presupuesto de 136.000 euros.
Las mismas fuentes añaden que la propietaria dispone ahora de 36 meses para llevarlas a cabo y teniendo en cuenta el edificio del que se trata y su protección, todo el conjunto de las construcciones debe quedar debidamente documentado mediante un reportaje fotográfico, previo al proceso de desmontaje, y el acopio de elementos que, asimismo, deberán permanecer en lugar seguro y protegido. Los trabajos recogen actuaciones de consolidación de la estructura de la cubierta y de los cerramientos del edificio principal.
“A fin de cumprir o requerido, a propiedade deberá proceder á desmontaxe controlada dende o exterior, gardando e cumprindo tódalas medidas de seguridade e protección establecidas dos elementos que conforman a cuberta que se atopan derruídos cara o interior. Ademáis deberá procederse á desmontaxe do aleiro en voo en estado precario situado preto ó volume ó noroeste”, apunta el Ayuntamiento.
La Fábrica de la Luz es conjunto industrial situado sobre el río Mendo. Lo componen cuatro edificaciones: la propia fábrica, el aserradero, un pequeño edificio y un depósito; además de construcciones auxiliares y un embarcadero de piedra. Hay quien atribuye su autoría al arquitecto Luis González Villar.