“El descontrol y la incapacidad para la gestión del gobierno de Barral está empobreciendo a cientos de empresas y profesionales y llevando a Betanzos a la bancarrota”, denuncia la portavoz del Partido Popular en el municipio, Cecilia Vázquez, al informar sobre los más de 830.000 euros que el concello llevó a pleno para realizar el reconocimiento extrajudicial de parte de la deuda que mantiene por la adquisición de bienes y servicios durante el año 2022.
Vázquez recuerda que hace unos meses el PP ya preguntó por la deuda de 1,5 millones de euros que el Ministerio de Hacienda atribuyó en ese momento al concello de Betanzos.
En un repaso por las 104 páginas, que el PP define como "kafkianas", del informe de la propia administración municipal, saltan a la vista facturas pendientes por un tornillo por un importe de 2,96 euros, un entierro por 1.633.50 euros o una esquela, que no se indica si corresponde al sepelio anterior. Además, aparecen también tres tubos de Loctite adquiridos en un conocido establecimiento de la localidad.
Se da la circunstancia de que un elevado número de facturas corresponden a compras en el comercio y a autónomos del municipio, con el consiguiente perjuicio para su actividad, dicen los populares. Para Cecilia Vázquez “la falta de rigor en la gestión de lo público del gobierno local, sólo es superada por su falta de empatía hacia las personas y empresas con las que mantiene la deuda”.
Unas deudas de las que no se salvan ni organizaciones de carácter social y sin ánimo de lucro, como son la Cruz Roja y la Asociación Gallega de Esclerosis Múltiple, explica Vázquez. La cantidad total pendiente a estas dos asociaciones supera los 5.000 euros, según señalan, mientras que empresas locales de suministros para la construcción, ferretería, combustibles, jardinería, fontanería, entre otras, suman cantidades "importantísimas" en relación a su facturación. “Una auténtica sangría para estas empresas, sus empleados y para el tejido productivo de Betanzos", afirma Cecilia Vázquez.
Entre los pagos pendientes hay también instalaciones de espectáculos destinados a la celebración de las fiestas de San Roque del año pasado o las actuaciones de las orquestas Panorama y París de Noia, a las que se deben 34.000 y 21.780 euros, según el PP.