Miño encara el verano tras la recuperación del espacio dunar de la Praia Grande. El arenal ‘elegido’ cada año por numerosos vecinos de la comarca de Betanzos, pero también de muchos visitantes de Lugo, El Bierzo o León.
Como se anunció en su momento, las obras de regeneración acabaron “justo a tiempo” para la temporada estival, y cuenta de ello la dieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el jefe de la Demarcación de Costas, Carlos Gil; y el alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, que se desplazaron hasta allí para comprobar el resultado de las actuaciones en la Praia Grande.
Esta intervención, financiada por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, supuso una inversión de 1.375.028,27 euros y se acometió con una triple intención: la integración del terreno del antiguo campo de fútbol en la marisma; la substitución de la pasarela por una a ras de suelo de un material acorde con el espacio y la instalación de un nuevo itinerario accesible hacia el puesto de socorrismo y la eliminación de las plantas invasoras.
Así lo detallaron los responsables municipales que, encabezados por el regidor, agradecieron al Gobierno de España que mantuviese “o seu compromiso de chegar a tempo para a temporada de verán”, al tiempo que Manuel Vázquez Faraldo incidió en la “importancia que ten esta recuperación ambiental para o espazo dunar e a marisma, tanto a nivel de conservación e coidado medioambiental como para o uso e desfrute do areal por parte de veciñanza e turistas”.
María Rivas, que recordó las solicitudes trasladadas desde Miño “co obxectivo de revalorizar unha praia tan emblemática e de tanta importancia para este concello”, también quiso destacar la importancia de la economía circular en estas obras, “xa que toda a madeira que foi retirada no seu días das antigas pasarelas será utilizada en diferentes proxectos que desenvolverá Miño”.