“El capital más importante de Betanzos son sus vecinos, su enorme capacidad de acoger e integrar”, comenta Francisco Manuel Díaz Pereira ‘Pachico’. Como responsable del Área de Cultura, citó a artistas y creadores de todos los ámbitos en la ciudad, desde cineastas a escritores; músicos e intelectuales reconocidos en toda España. Con él –con su inseparable Jesús Núñez y toda la ilusión del que comienza– nacieron Balconadas (1988), la Semana de Cine o la Feira Franca Medieval (1998). También se recuperaron la Banda Municipal de Música de Betanzos y los actos más notables de la Semana Santa, y se completaron las obras del Complexo Santo Domingo-Vicente de la Fuente y de las antiguas Escuelas de San Francisco, actual sede del Conservatorio Carlos López García-Picos. "Ahora mismo, hay más de cincuenta músicos en todo el mundo que se formaron en sus aulas, y la banda llegó a contar con un centenar de miembros", detalla Díaz.
Con estos ‘antecedentes’, no es de extrañar que la expresión “Ai! Se aínda estivera Pachico...” se siga escuchando casi diez años después de su salida del municipalismo activo, al que entró de la mano de su amigo Antolín Sánchez Presedo, que encabezó la candidatura del PSOE en las Locales de 1983. Después, en 1987 acompañó a Manuel Lagares Pérez, alcalde de la ciudad desde 1985 –Sánchez Presedo renunció tras ser nombrado secretario xeral del PSdeG– hasta 2007. Tras recuperar los socialistas el Gobierno de Betanzos de la mano de Ramón García Vázquez, volvió y reactivó algunas de las actuaciones aparcadas cuatro años antes para consolidar la capital mariñana “como uno de los referentes culturales de Galicia”.
Como edil de Cultura, Educación y Deportes impulsó las iniciativas más sobresalientes de los últimos años, e infraestructuras y servicios necesarios de los que carecía Betanzos. “Nos tocó dotar la ciudad de muchas cosas de las que carecía”, comenta orgulloso antes de citar intervenciones como el mencionado Centro Cultural Santo Domingo, con el museo, la biblioteca o el archivo, o las instalaciones del Complexo Deportivo do Carregal. También la rehabilitación de las antiguas escuelas unitarias para, “en colaboración con Ramón [García Vázquez], que era responsable de Medio Rural, convertirlas en centros sociales”, indica Díaz.
El próximo 25 de enero, coincidiendo con su 70 cumpleaños, ‘Pachico’ recibirá el reconocimiento de sus vecinos y del sector cultural en agradecimiento a sus veinte años de entrega a Betanzos. “La iniciativa surge como reconocimiento por su destacada trayectoria social e institucional y aprecio por su personalidad afable, alegre y servicial”, explican desde la comisión organizadora, que preside Jaime Lafora García, nieto de Doña Águeda y bisnieto de Juan García Naveira, e integrada por amigos y colaboradores de sus distintas etapas vitales: de Santa María y de la Peña Lastras; de las antiguas danzas gremiales y compañeros de estudios; de los Gamachiños de 1955 y representantes del mundo de la cultura, que ultiman los detalles del Xantar de Confraternidade e Homenaxe a Pachico, que se celebrará en el Pazo de Santa Cruz de Mondoi.
La alcaldesa, María Barral, y exalcaldes de la ciudad expresaron su adhesión a la convocatoria, que será abierta pero requiere inscripción, así como una transferencia de 50 euros en la cuenta abierta en Abanca. Es necesario también hacer constar el IBAN ES44 2080 3101 0430 4008 1083; ‘Homenaxe a Pachico’ como destinatario y, como descripción o concepto, el nombre del ordenante. La comisión seguirá el orden de inscripción hasta completar el aforo del pazo de Santa Cruz.
Rafa Rey, Xabier Díaz, Pili Babío, Juan María García Otero, Alfredo Erias, Eduardo Vázquez, Secundino Fernández, Anxela Abalo, Beatriz Souto, Patrícia Abeal y Teresa Amado completan la comisión que encabeza Lafora.