La original Semana Santa de Betanzos estrenará 300 reposteros y gallardetes

La original Semana Santa de Betanzos estrenará 300 reposteros y gallardetes
El casco histórico de la ciudad lucirá totalmente distinto para las celebraciones de 2024 | AEC

Betanzos calienta motores para la Semana Santa 2024. Unas celebraciones que, en su caso, invitan al culto y a la contemplación pero también al conocimiento de la ciudad y de su abundante acervo cultural, y que apelan al orgullo y a la unión para vivir siete días intensos, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.       
La Cofradía de Semana Santa de Betanzos intenta sorprender cada año y, de la mano de vecinos y comerciantes, trata de ir incorporando novedades para acompañar la imaginería, a través de nuevos elementos ornamentales, como los reposteros y gallardetes que ‘vestirán’ las calles, y de piezas de arte recuperadas, como los uniformes de maceros del siglo XVIII que volverán a salir en comitiva tras la confección de varias réplicas siguiendo los modelos originales depositados en el Museo de As Mariñas. También de un valioso pendón negro con el antiguo escudo de la ciudad elaborado en plata sobre tela de damasco, que desfiló por última vez en 1940 y que, tras una cuidada restauración, encabezará las procesiones de 2024. 


El máximo representante de la hermandad, el reconocido diseñador Jorge Vázquez (Betanzos, 1972), indicó que se estrenarán 150 reposteros para colgar en los balcones de casi todas las casas de las calles  por las que atraviesan los distintos recorridos, y otros tantos gallardetes para adornar las farolas del entorno monumental, a los que se sumarán las enseñas que se instalarán en las entradas a la ciudad, tanto en A Ponte Nova como en As Cascas o A Ponte Vella. “Es importante que los que nos visiten esos días se encuentren una ciudad engalanada, con una estética espectacular para vivir la Semana Santa”, explica Vázquez.
 

Además, en colaboración con comerciantes y hosteleros, por primera vez en la historia, la Semana Santa de Betanzos tendrá su olor, con notas de incienso y una selección especial de flores, creado para ella por la cerería artesanal rocigarcía, y sus propios sabores, ya que los empresarios del casco histórico no han dudado en unirse a la iniciativa y elaborarán menús especiales para la Semana de Pasión, e incluso una galleta con el anagrama de la cofradía elaborada en exclusiva por Melanger con vainilla de Orballo, o unas torrijas con aroma de Branco Lexítimo, la variedad más exquisita de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Viño da Terra de Betanzos.

 

Características

Las velas de rocigarcía se encenderán en la procesión de Os Caladiños, en la que se apaga la iluminación para que, al paso de las distintas imágenes, solo alumbren las velas, lo que, unido al negro, el silencio y el olor a incienso, hacen aún más especial un casco histórico único que asoma cumplidor al Mandeo.


Las reproducciones de los uniformes de macero, unos en negro y otros en rojo, ambos con chaquetilla beige, se realizaron en talleres de Madrid. También los sombreros de estilo ‘mosquetero’ con plumas y ala ancha, de los que se encargó uno de los establecimientos más antiguos de la capital, el mismo que se ocupó de los bonetes que se estrenaron en 2023. Unos acompañarán la imagen de La Virgen de los Dolores de San Francisco en la procesión de Os Caladiños, y los otros avanzarán en la de La Borriquita de Domingo de Ramos.


El Ayuntamiento de Betanzos, en virtud del acuerdo entre PSOE y BNG, no sufraga actos religiosos pero sí colaborará con en la ornamentación y en las actividades culturales teniendo en cuenta el atractivo turístico de estas celebraciones, que cada año atraen cientos de visitantes, y el componente cultural e histórico de la Semana Santa.

 

 

Una ambiciosa campaña de adhesiones 
para seguir creciendo

 

La Cofradía de la Semana Santa de Betanzos emprendió una ambiciosa campaña de adhesiones en la que anima a colaborar a los vecinos, ya sea activamente, para lo que pueden contactar con la entidad a través del número 606 309 930, o económicamente, para lo que se ponen a disposición de los interesados un número de cuenta (ES15 2080 0018 0830 4002 8270) y uno para bizum (06628).


“Tenemos muchos proyectos, pero para llevarlos a cabo necesitamos colaboración”, indican desde la hermandad que preside Jorge Vázquez.


En este sentido, se agradece cualquier adhesión, para unirse como portadores de pasos o como colaboradores para las tareas previas, al margen de cualquier aportación en metálico.

 

 

La original Semana Santa de Betanzos estrenará 300 reposteros y gallardetes

Te puede interesar