La rehabilitación de viviendas de alquiler social de la Xunta en Betanzos finalizará a principios de 2025

Trece familias se beneficiaron de una iniciativa que sirve también para fijar población en el casco histórico
La rehabilitación de viviendas de alquiler social de la Xunta en Betanzos finalizará a principios de 2025
La conselleira de Vivenda hizo entrega ayer de las llaves de dos viviendas rehabilitadas en el casco histórico brigantino

Veinte años han tenido que esperar Altagracia Félix  y sus dos hijas para ser desde ayer una de las trece familias que se benefician del programa Rexurbe con el que la Xunta rehabilita viviendas de alquiler social y con el que también fija población en el casco histórico de Betanzos. Fue la propia conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, la encargada de hacerle entrega de las llaves del piso que ocupará esta profesional de la hostelería, a partir de ahora, en la emblemática rúa Venela de Clérigos, a poca distancia de la románica iglesia de Santa María de Azougue.


La también titular autonómica de Planificación de Infraestruturas indicó que la totalidad de las viviendas adquiridas por la Xunta estarán finalizadas en el primer trimestre de 2025 y que se realizó una inversión de más de medio millón de euros desde que se puso en marcha la iniciativa en el año 2017.


“Son rehabilitacións exemplares, feitas con mimo e calidade, coas que ademais de construír fogares construímos tamén barrio e dinamizamos a economía: os comercios benefícianse e foméntase a convivencia. En definitiva, revitalízase a contorna, neste caso no magnífico casco histórico que ten Betanzos”, dijo Allegue, al tiempo que destacó que el Gobierno autonómico trabaja con el objetivo de facilitar a las personas el acceso a una vivienda digna, de calidad y a un precio accesible.


Características 


Respecto a la ciudad brigantina, la conselleira dijo que son ya 17 los inmuebles rehabilitados o en proceso de reforma, con una inversión de 5,5 millones que supondrá poner a disposición de los ciudadanos 22 viviendas y tres locales comerciales.


“Deles, dez inmobles permitiron quince vivendas, das que tres están entregadas, mentres que outros cinco inmobles están en obras e dous pendentes da licitación”, insistió Allegue.


La Xunta, con el programa Rexurbe, en el conjunto de Galicia adquirió casi un centenar de inmuebles en los que se prevé obtener alrededor de 165 viviendas y trece locales comerciales, con una inversión de más de 17 millones de euros. Además de Betanzos, los otros centros históricos donde se está actuando son los de Mondoñedo, Ferrol, Lugo, Ourense y Vilalba. Las viviendas habilitadas se califican como residencias de promoción pública y pasan a formar parte del parque de vivienda de alquiler, adjudicándose a través del registro de demandantes de vivienda de la comunidad autónoma. 

La rehabilitación de viviendas de alquiler social de la Xunta en Betanzos finalizará a principios de 2025

Te puede interesar