Reportaje | De Betanzos, investigador de Stravinski y ‘conquistador’ de México

El músico y comunicador betanceiro Javier Ares Yebra acaba de recibir el Premio al Mejor Artículo de Historia del Arte y Patrimonio que concede el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH)
Reportaje | De Betanzos, investigador de Stravinski  y ‘conquistador’ de México
Javier Ares, durante uno de sus últimos recitales como guitarrista en A Coruña | AEC

El investigador Javier Ares Yebra (Betanzos, 1983) acaba de recibir el Premio al Mejor Artículo de Historia del Arte y Patrimonio que concede el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH) por su artículo ‘Ígor Stravinski en México (1940-1961). Recepción e Influencia en los Músicos Españoles del Exilio: el caso de Jesús Bal y Gay’. El texto, publicado en 2021 la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se impuso entre más de un centenar de propuestas, que se encargaron de valorar algunos de los historiadores más destacados de México. La ceremonia de entrega se celebró en la ciudad de San Luis Potosí


El artículo analiza la estancia en México del compositor ruso  entre 1940 e 1961, su única vez en el país, a partir de su influencia en músicos exiliados españoles, y examina especialmente el recorrido del musicólogo y compositor gallego Jesús Bal y Gay (1905-1993), que residió en México entre 1938 e 1965.


Durante estos años, Ares dedicó muchas horas a la investigación, con estancias en la Fundación Paul Sacher de Basilea, una de las instituciones de investigación en música contemporánea más importantes del mundo; en el Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes de Madrid; la Biblioteca Nacional de España o en el Archivo Manuel de Falla de Granada.


Esta no es la única alegría que Stravinsky ‘da’ al betanceiro Javier Ares Yebra. La tesis “Pierre Souvtchinsky: desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky. Fuentes y elementos para una propuesta”, que presentó en la Universidad de Vigo en 2027, se convirtió en la primera dedicada al pensamiento musical de Stravinsky en España. 


El estudio parte del análisis que el escritor, filósofo y musicólogo Pierre Souvtchinsky, uno de los colaboradores más cercanos al compositor en su etapa parisina, realiza sobre Stravinsky. 


La investigación se originó a partir de un análisis de las conferencias pronunciadas por e compositor en Harvard durante el curso 1939-1940, convocadas  posteriormente bajo el título de  Poética Musical. “Este estudio  reveló el papel de Souvtchinsky como planificador de las conferencias a través de la localización de un manuscrito de tres páginas  que el autor elaboró a petición del  compositor para ayudarle en su elaboración”, explica Ares.

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