Betanzos calienta motores de cara a sus celebraciones más esperadas con una cita especialmente orientada a los menores, veinteañeros e incluso treintañeros que, por cuestión de edad, no conocieron los auténticos Caneiros. Hasta allí se desplazaron muchos vecinos, y una veintena de embarcaciones, incluida la ‘Diana Cazadora’, navegó el Mandeo para celebrar Os Caneiros en Familia 2024.
Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Betanzos –atendiendo al acuerdo unánime alcanzado por la corporación hace casi trece años en contestación al movimiento social en defensa de la celebración que unió a unos y otros– intenta recuperar la esencia de esta singular romería centenaria y mostrar a los niños una tradición que, por los cambios vividos en los últimos años, ellos no pueden vivir completamente los días oficiales: el 18 y el 25 de agosto, en el marco de las Festas de San Roque.
Porque, como la canción, “Betanzos ten Os Caneiros”. Una celebración alrededor de la naturaleza que este sábado disfrutaron de una manera especial los niños y los abuelos, subiendo en sus embarcaciones o caminando, para después comer en el campo o en las orillas el Mandeo. Un día redondo, en lo que a lo meteorológico se refiere, para divertirse en Os Caneiros. Con sol, temperaturas altas y mucha sombra para resguardarse; con juegos tradicionales, baños en el río y animación musical, y con varios desplazamientos de la ‘Diana Cazadora’ entre el embarcadero de A Tolerancia y el del campo de Os Caneiros.
Desde el Gobierno de María Barral reiteraron que con esta convocatoria se intenta “difundir e inculcar los valores y tradiciones características de esta romería” y que el propósito “no es otro que seguir dando pasos de cara a evitar que se desvirtúe la romería, un propósito del conjunto de entidades del municipio y de los diferentes partidos políticos” de Betanzos.
La ciudad, que en diez días asistirá a la apertura del San Roque, vive este fin de semana el primero con todas las obras de Balconadas 2024 expuestas en las calles del casco histórico, con decenas de turistas visitando el Castro de Untia.