Que nadie se alarme. Las representaciones del mayor espectáculo del mundo continuarán realizándose en los terrenos de O Carregal. Que la plaza de O Campo de Betanzos se haya transformado en una pintoresca ‘pista de circo’ se debe a la magia de la Navidad. Bueno, todo a la magia, no. También ha puesto su granito de arena el grupo de operarios que, a lo largo de la madrugada del sábado, instaló buena parte del alumbrado que iluminará las calles del casco urbano brigantino durante las próximas fiestas.
Las nuevas luminarias, a tenor de los comentarios de vecinos y visitantes, están sorprendiendo gratamente. Especialmente comentadas son el árbol coronado por una estrella instalado en la glorieta de As Cascas y las piezas que, de lado a lado, oscilan sobre la avenida de Fraga Iribarne. Sin embargo, lo más significado es la instalación que recrea la cubierta cónica de un circo en las inmediaciones del monumento dedicado a los hermanos García Naveira y que oficialmente da nombre a la plaza.
Aunque el Gobierno local, que preside María Barral, no ha hecho pública la fecha de inauguración del alumbrado, los precedentes apuntan a que las luces se activarán el primer fin de semana de diciembre, en concreto el sábado 2. También la costumbre indica que esa jornada se informe de los eventos y celebraciones que se llevarán a cabo hasta Reyes.
El programa, con bastante probabilidad, se centrará en exposiciones, teatro, música, talleres, conciertos, cuentacuentos, cine y deporte. Y si la tradición se mantiene se abrirá con el concierto de la Ilusión y la incorporación de nuevos miembros a la Banda Municipal de Música.
De nuevo, respecto al alumbrado navideño cabe señalar que el Gobierno local siempre remarca que su instalación sigue el criterio de dar protagonismo a las zonas hosteleras y comerciales.
Por otra parte, continúa abierto hasta el día 24 el plazo para participar en el concurso de carteles de Navidad. El certamen está dirigido a todo el alumnado que se encuentra cursando Educación Infantil y Primaria y con diversidad funcional que residan en Betanzos. La totalidad de las obras presentadas permanecerán expuestas en el edificio Liceo entre el 1 de diciembre y el 23 de enero de 2024.