Viaqua e Hijos de Rivera desarrollarán en Betanzos un proyecto pionero para mejorar la calidad del agua de Cecebre

El proyecto 'Humedal Viladesuso', impulsado por Hijos de Rivera, Viaqua y el Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) para mejorar la calidad del agua del embalse de Cecebre, se pondrá en marcha a finales de 2025, ya que el inicio de las obras -con un plazo de ejecución de seis meses- está previsto para enero o febrero del próximo año.


En la presentación, celebrada este miércoles en el Museo de Estrella Galicia (MEGA), se ha puesto el foco en la importancia de reducir la huella hídrica a través de este proyecto de colaboración público-privada.


El director de Sostenibilidad de Hijos de Rivera, Emiliano Barelli, ha indicado que, desde hace tres años, se busca "un equilibrio entre la utilización del agua de Cecebre y el agua que el embalse recibe".

 


Iago Lorenzo, de +Positive, que pertenece al grupo de Viaqua, ha detallado que este es "un proyecto pionero en España", con el que se "busca mejorar la calidad del agua del embalse de Cecebre", que abastece a A Coruña y buena parte de la comarca, "aplicando soluciones basadas en la naturaleza".


Se trata de "una balsa de metro y medio de profundidad y de unos mil metros cuadrados de superficie en planta" que "recibirá el agua que actualmente trata la depuradora de Vilasuso para eliminar sólidos en suspensión" con "un material de relleno donde se plantarán especies vegetales".


Un "humedal artificial", ha detallado Lorenzo, que permitirá "mejorar la calidad del agua".
Ha informado de que "se empezará a construir entre enero y febrero de 2025", con un plazo de ejecución de "seis meses" y una inversión de 300.000 euros.

 


La misión de Hijos de Rivera, según Barelli, es "crear impacto positivo" y disminuir "la huella hídrica" pues, ha recordado, "la cerveza es 95 % agua".


El papel de Viaqua en este proyecto, ha indicado su director ejecutivo, Nicolás Esmorís, es "diseñar y construir este filtro natural en la salida de la depuradora de Vilasuso".
Ha celebrado formar parte de este proyecto, pues también contribuye a "mitigar el cambio climático".


Desiré Marín, de Act4Water, ha anunciado que el 'Humedal Viladesuso' recibirá el certificado de esta entidad porque se acredita que es "un proyecto de compensación hídrica", aunque la auditoría se repetirá de forma anual.


Para la alcaldesa de Betanzos, María Barral, es "un orgullo" que este "proyecto pionero se desarrolle en el municipio".


"Es muy importante dar pasos en sostenibilidad y mejora la calidad del agua", ha añadido.

Viaqua e Hijos de Rivera desarrollarán en Betanzos un proyecto pionero para mejorar la calidad del agua de Cecebre

Te puede interesar