El alcalde de Cambre pide la destitución del director de la Axencia Galega de Infraestruturas por su "trapicheo político"

El alcalde de Cambre pide la destitución del director de la Axencia Galega de Infraestruturas por su "trapicheo político"
Enlace de la Vía Ártabra con la AP-9

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, remitió dos escritos al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, solicitando el cese inmediato del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez. Lo hizo tras las últimas declaraciones del director, en las que habla de la falta de “colaboración” del Concello con respecto a la Vía Ártabra. 

 

García Patiño considera que estas afirmaciones son una prueba más del “trapicheo político” que la institución ha adoptado como práctica habitual en la tramitación de la Vía Ártabra y en la del Vial 11-17 -el destinado a desatascar el tráfico generado en la Costa da Tapia-. El regidor aclara que ni la AXI ni ningún otro organismo contarán “coa colaboración do Concello para saltarse a normativa”. El alcalde considera que estas afirmaciones son “gravísimas” y solicita el “cese inmediato” del director de la AXI, “que demostrou, de novo, a súa falta de respecto cara as normativas”.

 

En sus declaraciones, el director apunta que “el problema que tenemos es que, si contáramos con colaboración para seguir adelante, sería relativamente sencillo” e indica que se va a “cumplir escrupulosamente con todo lo que está pidiendo el Ayuntamiento”. El regidor explica que “non se trata dunha petición do Concello, senón de cumprir coa lei e seguir os procedementos que se marcan nas normativas, facendo o estudo de impacto ambiental e ofrecendo tres alternativas de trazado”. Teniendo en cuenta estas declaraciones, García Patiño se pregunta si el director “descoñece cales son os procedementos e trámites, algo que resultaría gravísimo estando no seu cargo ou se, pola contra, é unha cuestión de falta de interese en cumprir coa lei”.  

 

El regidor lamenta, además, “a falta de respecto que o director amosou cara a institución á que represento”. Tal y como explica García Patiño, Menéndez realizó estas declaraciones durante una visita institucional a A Xira, en Sigrás, “á que se convidou á asociación de veciños da parroquia, pero á que nin o alcalde, nin ningún outro representante do Concello foron convidados”.

 

Sentencias del Tribunal Superior

El alcalde le recuerda al director que hay dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en las que se advierten graves vicios procedimentales en la tramitación de la Vía Ártabra. La primera de ellas (que anulaba el trazado) se pronunció sobre un único motivo de impugnación: la aprobación definitiva del proyecto por parte del director general de Obras Públicas y no por parte del Consello de la Xunta, el órgano competente. En la segunda sentencia (que anulaba el proyecto constructivo), el TSXG señaló que cuando se aprobó el proyecto de forma definitiva no existía dicho proyecto (que fue redactado con posterioridad), ni la propuesta o informe de la Consellería competente.

 

El regidor considera que estas anulaciones son consecuencia “da falta de rigor e transparencia na toma de decisións en materia de infraestruturas para unha das principais áreas metropolitanas da nosa Comunidade”. García Patiño lamenta que las prácticas “espúreas” de la Consellería tengan “un prexuízo para os veciños e veciñas, non só de Cambre, senón de toda a comarca da Coruña”. El primer edil apunta que, lejos de ser un hecho aislado, la AXI puso en práctica este modus operandi también con el Vial 11-17. La Consellería presentó, en el 2015, una alternativa modificando el punto de salida de la carretera en Cambre, que fue alegada por el Concello. El proceso se paralizó después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda advirtiera a la Axencia Galega de Infraestruturas de que este proyecto tendría que someterse a evaluación de impacto ambiental ordinario, y no simplificada, tal y como se planeaba desde la AXI. García Patiño lamenta que desde la emisión de esta resolución, en el 2017, “non houbera ninguna novidade sobre esta infraestrutura que é esencial para a comarca”.

El alcalde de Cambre pide la destitución del director de la Axencia Galega de Infraestruturas por su "trapicheo político"

Te puede interesar