La alcaldesa, María Pan, presidió, esta mañana, un pleno de lo más especial. Uno en el que los alumnos y alumnas de 6º de primaria del CEIP Plurilingüe Graxal tuvieron la ocasión de presentar a la regidora 'O patio en xogo', un proyecto con el que los estudiantes se han involucrado en el diseño de este espacio, solicitando la colaboración del Concello para la realización de varias mejoras. Pan Lesta aplaudió la iniciativa y la implicación de los chicos y chicas, comprometiéndose a “estudar todas as propostas formuladas de competencia municipal”.
La recepción arrancó con una exposición realizada por los alumnos del curso en la que plantearon distintas iniciativas para crear su patio ideal. Tal y como explicaron, este se fundamenta en tres pilares: zonas verdes, áreas de juego y, por último, las zonas de calma. Entre las peticiones trasladadas destacaron, por ejemplo, la disposición de un huerto o de un invernadero o un espacio de juegos pintado en el firme.
Al concluir la explicación, los chicos y chicas tomaron posesión como concejales y concejalas de la corporación municipal y le plantearon a la regidora sus consultas. Muchas de ellas estuvieron vinculadas con el proyecto 'O patio en xogo', pero también hubo otras sobre seguridad vial, mejoras en parques infantiles y en pistas municipales.
La primera edil aprovechó sus dudas para realizar una breve explicación sobre el funcionamiento del Concello de Cambre y los plenos, así como sobre otras cuestiones como las competencias de las distintas administraciones. Esto último vinculándolo a las diversas mejoras que el Concello podía realizar para ayudarles a conseguir, precisamente, ese patio ideal en el que la comunidad educativa está trabajando.