Cambre instará a la Xunta a reponer los puestos docentes suprimidos en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez. Así se acordó esta mañana durante el pleno ordinario y a raíz de la moción presentada por el equipo de gobierno. La propuesta recibió el voto favorable de todos los grupos de la corporación municipal, a excepción del PP, que se abstuvo.
La moción elevada a pleno recogía de forma íntegra, explica el Ayuntamiento, las demandas de la comunidad educativa. En el documento se indica que los recortes educativos promovidos por la Xunta supondrán, en el caso del Wenceslao Fernández Flórez, la supresión de dos puestos de trabajo durante el curso 2023-2024: uno de educación Primaria y otro de especialista en Inglés. A mayores, implicarán el desplazamiento de otro profesor por falta de horario.
Esta reducción del equipo docente, señaló la concejala María Pan Lesta, repercutirá en el desarrollo de buena parte de los programas del colegio como el Plambe, Proxecta, Polos Creativos y el de Bilingüismo. "Con este último proyecto, el Wenceslao pasaría a ser centro plurilingüe durante el próximo curso académico", dijo. No obstante, como denunciaron desde el colegio, con los recortes “o horario dos especialistas en inglés estaría cuberto coa súa materia de inglés, imposibilitando continuar con todas as seccións bilingües”. Esta situación afectará, además, al equipo directivo del centro en lo que se refiere a su dedicación como figura coeducativa.
Con la aprobación de la moción, Cambre instará a la Xunta de Galicia a anular esta medida, exigiendo que se mantenga, como mínimo, el mismo número de profesores que en el pasado curso escolar.
Votaciones
La propuesta presentada por el Gobierno local (Unión x Cambre y PSOE) fue respaldada tanto por el BNG como por Alternativa dos Veciños. El PP se abstuvo y su portavoz, Rubén Vázquez, inició su intervención declarando el compromiso del grupo con la “educación pública de calidad”. Justificó la abstención del grupo indicando que la moción no estaba “bien enfocada”. Asimismo, el partido se ofreció a intervenir como “puente” entre el jefe territorial de Educación en A Coruña, Indalecio Cabana, ante esta situación.
El alcalde, Óscar García Patiño, recordó al portavoz que la moción se presentó en plazo y que, por lo tanto, todos los grupos tuvieron tiempo suficiente “para enviar as súas achegas e propostas”. García Patiño agradeció el ofrecimiento del PP de mediar con la Xunta de Galicia, aunque criticó que el jefe territorial de Educación “leva tres anos sen responder ás numerosas peticións e demandas que lle trasladamos desde o Concello en materia de educación”.
Durante el pleno se aprobaron la revisión de las tarifas de aplicación al servicio urbano de taxi y las bases para la convocatoria del XV Concurso de Escaparates de Nadal del Concello de Cambre. En el ámbito de los ruegos y preguntas, el PP preguntó por el estado de los desbroces de caminos y por la creación de un inventario de edificios con amianto en el municipio, mientras que el BNG cuestionó la selección de teloneros para el Rock in Cambre y solicitó la protección de la Fraga de Cecebre. Alternativa, que no pudo presentar a tiempo sus cuestiones, denunció las zonas con maleza en la N-550, entre otros asuntos.