La corporación de Cambre celebró este viernes un pleno extraordinario dedicado al Plan Único de la Diputación, por el que se destinarán 748.880 euros a actuaciones de accesibilidad y seguridad peatonal, en una apuesta del Ayuntamiento por “dar prioridad a las personas frente a los vehículos”. El paquete de obras que recibió luz verde abarca intervenciones en el entorno de la iglesia de Santa María, en las calles de la AC-214 y rúa Carballo, en el edificio sociocultural de Cela, en Lendoiro (A Barcala) y en Costa da Tapia, donde se remodelará la actual parada de autobús.
Además, se presentó y aprobó la relación de intervenciones para el Plan Complementario, de 466.471,46 euros, que incorpora la mejora de la rúa Rocón, de la red de pluviales en Otero Pedrayo y A Patiña, el refuerzo del firme y la reposición de aceras desde la senda de A Casilla hasta el cruce de la AC-214 con la DP-1706 y actuaciones en las sendas de A Casilla y A Xira. La propuesta se aprobó con los votos a favor del Gobierno local (Unión x Cambre y PSOE) y la abstención del resto de partidos y de la concejala no adscrita.
Desde el BNG, Marité Prieto denunció la falta de “seriedade” de las propuestas y pidió que se favorezca la participación de los grupos y Raúl Varela, de Alternativa dos Veciños, criticó la eliminación de plazas de aparcamiento que provocará la remodelación de la marquesina en Costa da Tapia. Diana Piñeiro, del PP, llamó la atención sobre la situación “irregular” del local de Cela, algo que el edil de Urbanismo, Juan González Leirós, desmintió.
Todos los grupos dieron el ‘sí’ –menos el BNG y la edil no adscrita, que se abstuvieron– a incluir también en el POS+ Adicional de 2024 gastos para reforzar el área de Bienestar Social –120.509 euros para contratar personal y aumentar la partida de emergencia social–. Los vecinos de Seoane, en Anceis, llevaron de nuevo al pleno sus quejas por la futura instalación de una antena de telefonía.