Emalcsa afirmó ayer que el consumo de agua del embalse de Cecebre, que muestra un color verde estos días, no entraña riesgos para la salud. Alegan que se trata de un fenómeno habitual en estas fechas debido al calor y las algas.
El agua de la presa ha sorprendido a vecinos, ciclistas y viandantes por haber tomado un color verdoso, pero desde las instituciones tranquilizan a la población asegurando que es algo normal y que se produce, “de forma anual, durante la época de verano, debido a que hay más luz y temperatura”. Según asegura el ente coruñés, se trata de un episodio que “suele darse en todas las masas de agua como embalses y es más evidente en los extremos de estos”.
Lo que hay detrás de este fenómeno son las algas que se reproducen dentro de la presa. De todas maneras, y aunque aseguran que este episodio no afecta al consumo de agua, tanto la Xunta de Galicia como Emalcsa están realizando los seguimientos y revisiones correspondientes y, además, el agua recibe el tratamiento correspondiente antes de llegar a las casas.
Por otra parte, la Xunta ha eliminado un punto de vertido de aguas residuales en el paseo marítimo de Oleiros hacia la ría de O Burgo. El Gobierno autonómico informó ayer de que el foco fue identificado en las inspecciones rutinarias de seguimiento llevadas a cabo por los técnicos del Programa de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia.
Los técnicos localizaron el origen de la afección en un colector de desalojo de aguas pluviales en la zona de Agramar, donde se detectaron deficiencias en las conexiones de saneamiento municipal.
Las muestras efectuadas por Augas de Galicia han permitido confirmar la existencia de contaminación, por lo que se ha llevado a cabo una revisión de la red de colectores de la zona junto a personal técnico del Ayuntamiento de Oleiros. Como resultado de la inspección, el Ejecutivo local informó de que con la sustitución de los colectores en las obras de Solymar, en el entorno de la Nacional-VI, se renovaría la red de drenaje de la zona.
Por último, técnicos de Augas de Galicia y personal municipal han llevado a cabo varias inspecciones en la zona hasta confirmar la reparación del vertido, destacaron desde la Xunta en un comunicado. El Ejecutivo eliminó en los últimos días otro vertido en Cuíña, Oza-Cesuras.