Enrique Pena, productor de la mejor ginebra del mundo: “Después de este trofeo ya casi no hay nada más”

Enrique Pena, productor de la mejor ginebra del mundo: “Después de este trofeo ya casi no hay nada más”
Enrique Pena, en su destilería de A Telva, Cambre | JAVIER ALBORÉS

La ginebra cambresa Vanagandr, creada por Enrique Pena y cuya fábrica se ubica en A Telva, ha sumado a su extensa lista de premios el de ser reconocida como la mejor ginebra del mundo en el certamen International Spirits Challenge de este año. Los trofeos en este concurso se entregan, más o menos, al 2% de los miles de participantes que concurren a cada convocatoria, por lo que Pena asegura que después de lograr esto “ya casi no hay nada más”.

 

¿Cómo vivió esta experiencia? 
Estamos muy contentos porque este es un concurso muy serio con un jurado formado por gente con una experiencia grandísima, además de que funciona con una cata a ciegas y eso te garantiza una opinión veraz e independiente de tu destilado. Después de ganar este trofeo ya casi no hay nada más, solo nos quedaría ganar como la mejor variedad de todos los destilados. Este año ese premio lo ganó un whisky.


¿Qué pasos hay que seguir para presentarse a este certamen?
Todos los años se abre la inscripción y mandas tu destilado, y si llegas a la final te avisan y te invitan a la gala. Nosotros este año mandamos tres botellas de nuestra London Dry Gin, que es nuestro buque insignia. También tenemos una ginebra de barrica de edición limitada, 460 botellas al año, y un vodka, pero nuestro producto estrella es la London Dry Gin. Yo formo parte del Gin Guild, colegio que agrupa a los destiladores de ginebra de todo el mundo, y soy el único miembro español con destilería propia.

 

¿Qué destacó el jurado? 
No te mandan una nota con la cata pero puedes pedir impresiones al jurado y casi todos decían lo mismo: una ginebra muy consistente, con personalidad, redonda y de estilo clásico. También hay que tener suerte con el momento en que la caten, ya que prueban muchas e influyen muchas cosas. Lo que no es discutible es nuestra apuesta por la calidad, es el pilar al que nos agarramos, porque esto es una microempresa y no podemos competir en precio.

 

¿Cuánto tiempo llevan con la marca y cómo ha crecido la empresa? 
Llevamos diez años, nueve con la ginebra en el mercado, y seguimos igual. Yo soy el que lo hace todo y después tenemos a una persona en administración, que me permite a mí salir a labores comerciales o a acudir a eventos como esta gala; y a otra persona que ayuda en los procesos de embotellado. Estuvimos a punto de dar el salto antes del covid, pero hablé antes de tiempo. En 2019 dije “2020 va a ser el año” y fue un palo muy grande.

 

¿Qué efectos causó en la marca? 
El consumo ha cambiado, especialmente en el ámbito de las bebidas. Además de la inflación, el gasto medio ha bajado y el consumo premium ha caído. Hablaba hoy con nuestro proveedor de etiquetas sobre la cantidad de pymes que han desaparecido en los últimos años. Los locales tienen mucha presión de las grandes distribuidoras y yo entiendo que si a un hostelero le regalan una caja si vende mucho de una marca, se quede con esa marca. Nosotros no podemos hacer eso pero esperamos que estos reconocimientos por el mundo nos ayuden a seguir abiertos y a reforzar nuestra posición en casa.

 

¿El lugar más lejano donde vende? 
Australia, Japón, China...

 

¿La ginebra es su bebida favorita? 
Sí, siempre fui de gin tonic pero la ginebra tiene vida más allá de ese cóctel.

Enrique Pena, productor de la mejor ginebra del mundo: “Después de este trofeo ya casi no hay nada más”

Te puede interesar