La Policía Local ha localizado y denunciado a un infractor de la ordenanza de limpieza viaria y ornato público. Los hechos se produjeron ayer lunes en la calle Pumar Méndez, en plena capital municipal. Esta infracción podría acarrear una sanción de hasta 750 euros.
Un agente municipal vio a dos chicos paseando a varios perros. Uno de los canes, un pastor alemán, realizó sus deposiciones en la acera. Ante la presencia del agente, el joven hizo ademán de recoger los excrementos. Sin embargo, cuando el policía decidió dar la vuelta para comprobar si los dueños habían retirado las heces del animal, pudo comprobar que estas seguían en la calle y que los jóvenes habían seguido su camino hacia A Patiña. El policía los interceptó unos 50 metros más adelante, identificándolos e informándoles de que serían denunciados por una infracción en la normativa municipal.
Estos hechos están tipificados como una infracción leve en la ordenanza reguladora de limpieza viaria y ornato público, y podrían acarrear una sanción de hasta 750 euros.
En un principio se identificó al joven como el propietario de los perros, requiriéndole para que presentara la documentación en comisaría. Con todo, el chico reconoció que los animales eran de un familiar, concediéndosele un plazo de siete días para que presentara la cartilla sanitaria y el microchip del perro.
El Concello modificó la ordenanza de limpieza viaria y ornato público en junio de 2020. Este cambio implicó la introducción de importantes novedades que afectan a los dueños de animales domésticos. Desde su aprobación, las personas propietarias están obligadas a portar una botella con agua o un desinfectante homologado para disolver las micciones de los perros en la vía pública. A mayores, tendrán que llevar consigo una bolsa para recoger los excrementos de los canes.