El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, duda que la situación financiera por la que está atravesando el Ayuntamiento se estabilice en menos de tres años. No obstante, se muestra de acuerdo en aplicar la propuesta de que se contrate, por un período de nueve meses, a tres profesionales externos para que colaboren con los técnicos municipales para, entre otras tareas administrativas, la elaboración de los pliegos que permitan la renovación de los contratos de servicios como los de mantenimiento.
El regidor presidió ayer el pleno extraordinario solicitado por la oposición para que ofreciese explicaciones por la actual realidad económica municipal. La primera en intervenir fue la responsable del departamento de Hacienda, María Pan. Esta aseguró que desde que se emitió el informe de fiscalización el día 29 de septiembre “se abonaron 339.770 euros en facturas pendientes a proveedores y se están haciendo los informes técnicos precisos para continuar pagando, que es una prioridad”.
Pan volvió a insistir que la situación actual se deriva del ‘cambio de criterio’ adoptado desde la llegada de las nuevas habilitadas nacionales de Secretaría e Intervención. “Nunca dudamos de que los informes de las habilitadas se sustentan en la legalidad, pero exponemos la necesidad de salir de esta situación”.
Por su parte, los tres partidos que solicitaron el pleno (PP, BNG y Alternativa) coincidieron en responsabilizar al Gobierno local y en disculpar a las habilitadas; al tiempo que criticaron que algunos servicios se encuentren en precario desde hace años.
La sesión plenaria finalizó después de que se hiciese un repaso de la situación financiera municipal que se resume en una deuda pendiente con acreedores que asciende a cinco millones de euros. Un débito que ha derivado, además, en un aumento del Período Medio de Pago (PMP) que ahora alcanza los 121 días.