El pazo de Aián, en Sigrás (Cambre), que fue adquirido por Marta Ortega, heredera del imperio Inditex, en febrero de 2022, pasa estas semanas por ‘quirófano’ para someterse a obras de rehabilitación y mejora de su habitabilidad. En su momento, cuando se anunció la compra del inmueble, trascendió que no se realizarían grandes actuaciones, pero sí diversas tareas para renovarlo, porque lleva tiempo deshabitado.
Los operarios trabajan desde hace días en la edificación, que data del siglo XVIII y que posee algunas zonas con protección especial por su valor patrimonial. Todos estos elementos serán especialmente cuidados, según ha podido saber este diario.
El pazo, que se ubica en la parroquia de Santiago de Sigrás, en pleno Camino Inglés, cuenta con capilla y una extensión de terreno que supera los 16.000 metros cuadrados. En su fachada destaca un soportal y tiene tres viviendas –la principal, de más de mil metros–.
La adquisición de la presidenta del gigante textil coruñés suscitó un gran interés, y no solo en Galicia, aunque desde el principio se indicó que serviría como segunda residencia de la familia, que vive en el paseo de O Parrote con sus dos hijos, Amancio y Matilda, y su marido, Carlos Torretta. Precisamente, este verano se confirmó que la pareja espera otro bebé, que nacerá a final de año.
Ubicado en Cambre, en el mismo municipio que el pazo de sus padres, Amancio Ortega y Flora Pérez, la distancia entre un inmueble y otro se recorre en solo unos minutos en coche, entre las parroquias de Sigrás y Anceis.
El inmueble se encuentra en un ayuntamiento que casi roza la veintena de construcciones de este tipo (16). De características arquitectónicas con elementos neoclásicos mezclados con arquitectura popular, el pazo de Aián está levantado sobre una planta rectangular irregular con piedra y mampostería y perteneció a Juan Castañón de Mena, ministro del Ejército de Franco.
El edificio estuvo a la venta por cinco millones de euros en el catálogo de la agencia inmobiliaria Ünique Singular Properties, pero no se conoce el importe por el que Ortega lo compró, una transacción que se realizó directamente con los dueños, los herederos del mencionado Castañón.
Cambre es cuna de numerosos pazos, como el de Anceis, donde se conserva una placa que evoca la estancia de los Padres Jesuitas en 1874, y el de Drozo, restaurado por Amancio Ortega. Los historiadores consideran que son ramas de un mismo árbol original, donde coincide el apellido Piñeyro.