'Bandera Verde de Galicia' para el Ayuntamiento de Curtis. Una enseña con la que la Xunta reconoce el compromiso de la institución municipal “co medio ambiente e a conservación da paisaxe” y que desde este miércoles ondea en tres espacios destacados: la estación curtiense y la casa consistorial y el polígono, en Teixeiro.
Con este distintivo, la Xunta persigue consolidar la imagen de los ayuntamientos “máis comprometidos nos ámbitos ambiental, paisaxístico e de respecto ao patrimonio natural”, detalla, a través de un comunicado, Medio Ambiente e Territorio.
En el acto intervinieron el alcalde, Javier Caínzos, y el director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Enrique de Salvador, quien destacó la importancia de la iniciativa ‘A Vila do Mañá’, promovido por el Ayuntamiento de Curtis para “concienciar á xuventude sobre a importancia da paisaxe, o urbanismo, a sustentabilidade ou o patrimonio” incidiendo en que es “un bo exemplo das accións municipais que valora o Goberno galego á hora de conceder este recoñecemento”, añadió antes de ensalzar otras acciones desarrolladas desde Curtis.
Entre las medidas más relevantes de cuantas se impulsan en el municipio, De Salvador apuntó a la ‘Estratexia de Sustentabilidade Ambiental para paliar los efectos del cambio climático y prevenir riesgos naturales o la elaboración del denominado Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sostible, que se activó en el marco del Pacto das Alcaldías.
La Bandeira Verde de Galicia, creada en el año 2020, pretende distinguir a los ayuntamietnos más dinámicos en el desarrollo de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, para proteger en medio ambiente y el paisaje; para afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; para gestionar de manera responsable los residuos municipales, y para sensibilizar en la materia a sus vecinos, como están haciendo ahora Curtis.
En su apuesta por contribuir a crear una comunidad más verde, en 2023 la Xunta destinará 80,6 millones de euros a actuaciones orientadas a preservar los espacios naturales y a “apoiar aos concellos na boa xestión dos residuos, na mellora dos espazos públicos ou na corrección de impactos paisaxísticos”, adelantaron también desde el departamento de Medio Ambiente.