La edición número 28 del Festival Internacional de Teatro Universitario echa a andar mañana a las 21.00 horas en el Salón Teatro con con ‘Antropoloxía do beso (A síndrome do túnel carpiano)’. A partir de textos de Laura Valeiras, Paulo Mouriño Pereiro, Roberto Salgueiro, Maurice Blanchot y Leila Guerriero, el propio Roberto Salgueiro dirige esta obra que aborda como el beso influye en la vida cotidiana.
"Cal é a finalidade principal da boca? Comer, morder, falar? Non, bicar. A ausencia ou presenza dos bicos na nosa vida diaria determina o que pensamos, o que queremos, o que odiamos, a que lle temos medo e porque repetimos incansablemente as mesmas accións, como amasar a fariña ou ensaiar coa guitarra, por exemplo. Outros fan atletismo ou len", explican desde el aula de Teatro de la USC a la hora de definir el eje sobre lo que se articula la obra.
En el mismo horario y lugar, se desarrollarán en días sucesivos las siguientes actuaciones. El miércoles 7 es el turno para el aula de Teatro de la USC del Campus de Lugo con la representación 'Eréndira é aríndere', una creación de Andrea González inspirada en textos de Gabriel García Márquez y Mabel Lozano. La pieza, en lengua gallega, tiene una duración de 52 minutos.
‘Eréndira é Aríndere’ es una dramaturgia alrededor de dos mujeres “y el viento de su desgracia”, explican desde el aula de Teatro. De la trata a la pornografía y del realismo mágico al realismo crudo en una sociedad inestable, el montaje procura respuestas a problemas diversos.
'Margarita con coco', de Edward Allan Baker, es la obra con la que la escuela de teatro de la Universidad de Murcia interviene el jueves 8 en el festival. Finalmente, el viernes 9 la escuela de teatro de la Universidade da Beira Interior de Portugal, TeatrUBI, cierra las jornadas con la representación 'Cuspir o coraçao', una creación de Rui Pires en lengua portuguesa de 45 minutos de duración.
La entrada es gratuita previo paso por la billeteira, que abrirá cada día a las 19.00 horas. Después de cada función, se desarrollará un encuentro con las compañías en el ambigú del teatro para hablar sobre el proceso de creación de las piezas.