La hostelería compostelana nota cierta desestacionalización

Señalan que hay mucho trabajo por hacer pero que se nota una mejoría con respecto a los últimos cursos
La hostelería compostelana nota cierta desestacionalización
Hostelería en el Casco Histórico de Compostela | ELADIO GONZÁLEZ LOIS

Los primeros meses del año siempre han sido complicados para la hostelería de la capital gallega, pero muchos establecimientos notan una mejoría en lo que va de 2024.


Algunos locales señalan que cada año se nota “un algo máis de afluencia nestes meses”. 


La causa, como explican, puede residir en que el entroido ha coincidido temporalmente bastante cerca de la Navidad. 


Así, la que históricamente era la temporada más baja ha contado con un aliciente interesante para el final de enero y la primera mitad de febrero. 


Sin embargo, el presidente de Hostalaría.gal, Lois Lopes, ha explicado a este medio que, si bien se nota cierta mejoría, la situación “non é a desexable”.


El portavoz de la asociación considera que debería diseñarse una oferta “especializada para esta época e que atraia a distintos tipos de visitante”.


Concretamente, Lopes hace hincapié en la idea de “crear novos atractivos”. Incide en que desde Compostela “temos unha materia pendente co turismo gastronómico” puesto que, según explica, “ofrece moitas posibilidades e aínda hai moito que avanzar nese aspecto”.

 

El efecto de Santiago(é)Tapas


A petición de los bares y restaurantes compostelanos, el Ayuntamiento decidió mover la fecha en la que tradicionalmente se celebraba el concurso gastronómico Santiago(é)Tapas.


Su celebración en febrero y marzo responde, de esta forma, al deseo de conseguir potenciar esta temporada baja.


La previsión, de mantener la tendencia positiva de las ediciones anteriores, es que cientos de personas completen alguna de las rutas del Tapasporte y, por tanto, mejoren significativamente los números de la época del año más tranquila para los hosteleros.

La hostelería compostelana nota cierta desestacionalización

Te puede interesar