Las flechas amarillas del Camino de Santiago llegan a Madrid de la mano de la exposición "Os Camiños de Elías Valiña"

Hasta el 31 de enero podrá visitarse en Madrid la exhibición que conmemora el 30 aniversario del Camino de Santiago como Patrimonio de la Unesco
Las flechas amarillas del Camino de Santiago llegan a Madrid de la mano de la exposición "Os Camiños de Elías Valiña"

La Casa de Galicia en Madrid acogió este lunes la inauguración de una exposición y un documental biográfico sobre el principal impulsor del renacimiento contemporáneo del Camino de Santiago para conmemorar los 30 años desde que fue declarado Patrimonio de la Unesco.

 

Por un lado, la exposición fotográfica y multimedia cuenta con una selección de las diapositivas que el propio Elías Valiña realizó complementadas con fotografías de su archivo familiar y fotografías contemporáneas del Camino y sus peregrinos. Además, está acompañada de una serie de códigos QR en los que se podrá escuchar las declaraciones de diferentes peregrinos del Camino. 

 

La exposición estará disponible hasta el 31 de enero y podrá ser visitada de 10:00 a 14:00 e de 16:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos solamente por la mañana: de 10:00 a 14:00 horas. 

 

El inventor de las flechas amarillas

 

Elías Valiña Sampedro nació en el año 1929 en Sarria en la parroquia de Lier. Con 12 años entra a estudiar en el Seminario de Lugo donde finaliza los estudios en 1953. Para completar la formación estudia en la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas acabando los estudios en 1959, el mismo año en el que es destinado al ayuntamiento de Pedrafita haciéndose cargo de la iglesia de Santa María del Cebreiro. 

 

Según va pasando el tiempo, Elías Valiña se convierte en el principal investigador y divulgador del Camino de Santiago, recuperando tramos perdidos por el paso del tiempo y realizando las primeras cartografías de las rutas y las primeras guía para ayudar a los peregrinos, marcando ya desde Roncesvalles el camino establecido con flechas de color amarilla, para facilitar las peregrinaciones. Murió en 1989, antes de poder ver todos los frutos de su trabajo con el resurgimiento del fenómeno xacobeo, de modo que esta exposición se celebra con la intención de recordar y poner en valor su contribución a lo que es hoy el patrimonio de Santiago de Compostela.

Las flechas amarillas del Camino de Santiago llegan a Madrid de la mano de la exposición "Os Camiños de Elías Valiña"

Te puede interesar