El Museo do Pobo Galego acoge este jueves un homenaje a la artista Aurora Pereira Carballo (1940-2023), conocida como Aurichu Pereira, y que destacó en las facetas de pintora, música y diseñadora de moda, así como por su compromiso con el nacionalismo gallego.
Según ha informado esta entidad, será un acto de recuerdo de la artista en el que habrá poesía, música y numerosas intervenciones de personas que la trataron, amistades y familiares, incluida su pareja vital, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras.
El homenaje comenzará con la intervención de Concha Losada, presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, y continuará con la proyección de un vídeo y la presentación de Xosé Ramón Fandiño, escritor y miembro del patronato, así como amigo personal de Aurichu.
Seguidamente, intervendrán la filóloga Chus Nogueira y la historiadora de arte Mercedes Rozas, y seguirá con la actuación musical de Miro Casabella. En representación del ámbito poético tomarán la palabra Oriana Méndez y Celso F. Sanmartín.
La música continuará con la guitarra de Tomás Camacho, que dará paso a la intervención del político, economista e intelectual Xosé Manuel Beiras, pareja de Aurichu Pereira. El acto se cerrará con una actuación del acordeonista Tomé Mouriño.
El homenaje será abierta a todas las personas que quieran asistir y se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube del Museo do Pobo Galego.
Además del acto, el museo acogerá una exposición sobre la artista, que podrá visitarse hasta el 11 de febrero y que está compuesta por una muestra de la obra pictórica de la artista, con cuadros de su primera etapa, más figurativos, y de la última, de manchas de colores, así como también de una pequeña selección de diseños de ropa hechos por ella y algún documento histórico relacionado con la vida de la artista.
Hija de maestros Aurora Pereiro (Santiago de Compostela, 1940-2023) --su padre fue represaliado por el franquismo--, dedicó su vida al arte y militó en el nacionalismo. Es uno de los referentes artísticos que se inició bajo el pincel de Carlos Maside y a la que Luís Seoane llegó a patrocinarle una exposición individual al inicio de su carrera.
Madre de cuatro hijos fruto de su primer matrimonio con Salvador García Bodaño, se emparejó después con el veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras, con el que ha compartido la mitad de su vida en la casa familiar que ambos reconstruyeron a lo largo de los años y en la que Aurichu Pereira mantuvo su taller de pintura rodeada de obras.
Concretamente, Aurichu Pereira se inició en la pintura en 1956 de la mano de Carlos Maside y se formó en la Escola de Bellas Artes de San Fernando de Madrid entre el 57 y el 58. En 1985 fue incluida en el Catálogo de pintura y grabado del Ayuntamiento de A Coruña, participó en varias exposiciones colectivas y también fue incluida en el Libro elaborado a partir de las exposiciones de pintura y escultura que la Caixa de Aforros Municipal de Vigo confeccionó.
En los años 60 se interesó en el movimiento plástico de grabado de la Estampa Galega, participando en diversas exposiciones colectivas. El pintor Luis Seoane le propuso, entonces, una exposición individual. En 1973 participó en la de Xóvenes Artistas Galegos promovida por el propio Seoane y Reimundo Patiño, con el patrocinio del Ayuntamiento de A Coruña.